Fomento pide a la Fiscalía que investigue la difusión de las «falsas conversaciones» de los pilotos del avión siniestrado
Sostiene que se trata de un "simulacro" que no se corresponde con el verdadero diálogo mantenido en la cabina
MADRID Actualizado: GuardarEl Ministerio de Fomento informará al Fiscal General del Estado sobre la supuesta última conversación entre el piloto y el copiloto del vuelo JK-5022 de Spanair, que ha sido recreada por un medio de comunicación argentino, para que investigue si pudiera ser constitutiva de delito.
La Comisión de Investigación del accidente aéreo de Barajas ha descartado la "verosimilitud" de esta recreación que la cadena de televisión argentina Todo Noticias ha realizado de la supuesta conversación entre los pilotos del avión siniestrado.
Según el texto leído por el presentador, el copiloto se habría dado cuenta de la existencia de una avería y comentó al piloto: "El izquierdo. Engine Fire (fuego en el motor). Corto gas". Instantes después el piloto harbía gritado: "Oh Dios, se me va". A continuación, según la reproducción de Todo Noticias, se escucha una explosión que se acompaña de un insulto de uno de los pilotos antes de escuchar un ruido que, supuestamente, corresponde al momento en el que el avión se estrella.
La televisión ha asegurado que la conversación fue obtenida de las cajas negras del avión recuperadas horas después del siniestro aunque la compañía había asegurado sólo horas antes que nunca haría públicos los diálogos porque están sujetos a un “código de confidencialidad”.
Dudas sobre la veracidad de la conversación
Será el juez encargado del caso el que investigue la veracidad de la conversación, calificada de "falsa" por Fomento. Todo Noticias ha explicado que en los momentos en que el aparato trata de coger velocidad para el despegue, el copiloto advierte de un "engine fire" (fuego en el motor, en inglés) y anuncia que procedía a "cortar gas" (combustible).
Según TN, el piloto responde "ok. Lo tengo" y añade "rotate igual", el verbo inglés rotate se utiliza, según la televisión argentina, para hacer despegar al avión. El copiloto anuncia entonces "ascenso positivo" y a continuación se escucha "oh, Dios". El piloto responde "se me va, más pedal, dame más". Es en ese momento, según el canal argentino, cuando se escucha una explosión, un insulto y al copiloto diciendo "dámelo" en un intento por hacerse con el control del aparato.
El video en el que un periodista reproduce esta supuesta conversación está colgado en YouTube aunque, antes incluso de que se pronunciara Fomento, eran numerosos los usuarios de este portal que ponían en duda la credibilidad de la transcripción. Criticaban principalmente dos puntos de la información de la televisión argentina: el supuesto incendio del motor izquierdo del avión en el aire, cuando en las imágenes grabadas no se aprecia, y el hecho de que ninguna autoridad ni medio español haya informado hasta ahora sobre el contenido de las cajas.