![](/cadiz/prensa/noticias/200808/17/fotos/026D7CA-ESP-P4_1.jpg)
Dispuesto a hablar con el BNG para gobernar Galicia
Mariano Rajoy afirmó ayer que está en disposición de «hablar» con el Bloque Nacionalista Galego si su partido gana las próximas elecciones en esa comunidad pero sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario. «Podemos hablar con todo el mundo y después llegar o no a acuerdos», indicó el líder de la oposición en relación a un entendimiento con los nacionalistas gallegos, algo impensable en la anterior legislatura.
Actualizado: GuardarRajoy confirmó así que el nuevo rumbo estratégico incluye las alianzas con las fuerzas nacionalistas para gobernar. Tras el congreso popular de Valencia, explicó, el PP está abierto a dialogar con todas las fuerzas y sólo excluye de la interlocución a «los terroristas de ETA y a sus apoyos políticos».
En relación a las futuras conversaciones post electorales con el BNG, Rajoy insistió en su disposición, pero ve difícil llegar a acuerdos con los nacionalistas gallegos porque tienen «un pacto muy cerrado» con los socialistas que incluye la Xunta de Galicia, los ayuntamientos y diputaciones. Rajoy, en una entrevista con El Correo Gallego, confió, pese a todo, en que el PP logrará la mayoría absoluta para gobernar sin ataduras, y si no es así, será «una mala noticia».
El líder de la oposición ha asumido, aunque no lo comparta, que habrá elecciones autonómicas este otoño en vez de en marzo del próximo año, que es cuando vence la legislatura.