'Tropic Thunder' es una caricatura de películas como 'Platoon'. / E. C.
LA ÚLTIMA...

Una guerra muy perra

Ben Stiller y Robert Downey Jr. llevarán a San Sebastián una polémica comedia que ofende a negros y discapacitados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Sebastián sigue desvelando con cuentagotas los contenidos de su 56 edición, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre. A falta de los Premios Donostia y con permiso del equipo de Vicky Cristina Barcelona, las dos estrellas de relumbrón este año serán Ben Stiller y Robert Downey Jr. El cómico más rentable de Hollywood y el único actor que ha pasado tanto tiempo en el plató como en la clínica de desintoxicación presentarán Tropic Thunder. Una guerra muy perra.

El filme, que se proyectará en la sección oficial fuera de concurso, se ha estrenado esta semana en EE UU en medio de la polémica (a España llega el 26 de septiembre).

Dirigido por Ben Stiller, Tropic Thunder recrea el rodaje en Vietnam de la cinta bélica más cara de todos los tiempos. Cuando los costes se disparan el estudio la cancela. El orate del director y los insoportables actores deciden seguir adelante sin darse cuenta de que han quedado en medio de una guerra real.

En definitiva, una sátira sobre el mundo del cine y el ego de las estrellas que ha levantado las iras de la comunidad afroamericana y de las asociaciones de minusválidos. A los primeros, no les ha gustado la broma de que Robert Downey Jr. encarne a un actor australiano ganador de cinco Oscar y acérrimo seguidor del Método que, al tener que dar vida a un sargento negro, recurre a la cirugía estética para cambiar el color de su piel. «Es el tipo de personaje que le hubieran dado a Peter Sellers hace 35 años», justifica el protagonista de Chaplin, que llega a San Sebastián limpio de adicciones y con su caché por las nubes gracias a Iron Man.

Por su parte, la Asociación Americana de Discapacitados considera «atroz» cómo les retratan. Stiller interpreta a un divo del cine de acción sin muchas luces que acaba de adoptar a un bebé asiático (un malvado guiño a la pareja Jolie-Pitt). Aspira al Oscar por su papel de disminuido psíquico en una cinta anterior, Simple Jack, y utiliza cada dos por tres en su vocabulario el término retrasado.

Los grupos de discapacitados han llamado al boicot y exhortado a Dreamworks para que censure una comedia «desagradable y ofensiva de principio a fin». Hasta 21 organizaciones, entre ellas los paralímpicos, se han manifestado con pancartas: Llámame por mi nombre, no por mi etiqueta, Prohíban la película, prohíban la palabra.... Ayer se había retirado la -falsa- página web sobre Simple Jack, que también ha desaparecido de la -ficticia- filmografía de Tugg Speedman, el personaje de Stiller.

Rodada en la selva de Hawai con un abultado presupuesto de 90 millones de dólares, Thunder Tropic cuenta en papeles secundarios con Nick Nolte, Jon Voight, Matthew McConaughey y el mismísimo Tom Cruise, transformado por mor del maquillaje en un ejecutivo del estudio gordo, calvo y con barba.