Los hoteles inventan paquetes especiales ante la bajada de ocupación en la provincia
Los establecimientos incluyen 'spa' y cenas temáticas en el precio de la habitación «Salir de la crisis es complicado y la situación se nos escapa de las manos»
Actualizado: GuardarEl descenso en el número de viajeros que sufre la provincia está obligando a los hoteles a agudizar el ingenio. Los establecimientos sacan lo mejor de sí mismos y ofrecen paquetes especiales para llamar la atención de los clientes.
Los hay que anuncian masajes relajantes con el precio habitual de la habitación. Otros optan por incluir cenas a la luz de la luna y cocina de maestros de los fogones como reclamo para sus hoteles.
«Las promociones especiales en los hoteles incluyen todo tipo de propuestas. Cada establecimiento recurre a los servicios espaciales que ya posee y los incrementa», explica Antonio Real, presidente de la Asociación provincial de Hoteles. La crisis y la bajada de visitantes tiene mucha parte de la culpa. «Con la situación en contra hay que echar mano del ingenio», admite Real.
A falta de un balance definitivo de los establecimientos, la ocupación en los hoteles gaditanos ha descendido por el momento un 5% respecto a 2007. En términos generales, dos de cada diez habitaciones están vacías en este momento. El año pasado, en las mismas fechas, era sólo una de cada diez.
No obstante, el sector hotelero gaditano no es ajeno a la inercia de mala racha del turismo, que llega desde el resto del país. La cadena Sol Meliá, uno de los dos gigantes nacionales del sector -junto con NH Hoteles- publicaba la semana pasada su balance de resultados. Desde enero, la multinacional ha ingresado un 40% menos que en el ejercicio anterior. Y anunciaba, dado «el suave descenso de la demanda turística» que reconocía la cadena, un recorte de 100 millones de euros en las inversiones para este año. A la vez, Sol Meliá informó de un llamativo paquete que pone en marcha ante este panorama: habitaciones «al precio de helados», lo llama. NH ofrece tres noches de hotel por 100 euros -lo que dicen que cuestan todos los helados que se consumen en un verano.
«La situación es difícil», admite por su parte Real. Sin embargo, el portavoz del colectivo en la provincia confía en que el sector «mantenga, más o menos, la ocupación» este verano. Y alude a los datos provisionales que maneja la asociación, que presuponen que la caída en agosto no será tan pronunciada como en julio. «Esperamos perder un 2% de los visitantes», admite.
Por el momento, los establecimientos ya han empezado a echar mano de sus mejores recursos. Y ofrecen nuevos paquetes combinados, bajo imaginativos nombres que usan de reclamo. Por ejemplo, el hotel Jerez -de Jerez de la Frontera-, incluye jugosos servicios como baños en spa, sesiones de hidroterapia o terapias de belleza con oxígeno en el precio de la habitación. Un paquete al que llama Escapada Spa Deluxe. Por su parte, el hotel Playa de la Luz, de Rota, organiza degustaciones nocturnas y concursos gastronómicos, que incluye entre sus propuestas.
«Salir de la crisis es complicado y la solución se nos escapa de las manos. Así que por el momento, toca agudizar el ingenio», concluye Real.
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