Ciudadanos

Ediles de IU en Chiclana se enfrentan a la dirección por apoyar a Nadine Fernández

Envían una carta al coordinador regional, Diego Valderas, y le aclaran que la salida de la concejal del Gobierno local es «por construir sin licencia un garaje y porche»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las relaciones en el Gobierno cuatripartito de Chiclana no pasan por su mejor momento desde que la pasada semana se hiciera público el dictamen de la Comisión Antitransfuguismo y declarara tránsfugas a los ediles rebeldes de IU y al propio alcalde de la localidad, el popular Ernesto Marín. El informe señala que Marín se benefició de la actitud de tres ediles de IU para formar un gobierno de coalición con PA y PSA y arrebatar así la Alcaldía al PSOE, la fuerza política más votada en las últimas elecciones municipales. Este informe ha dado pie ahora a una maniobra política para restituir el poder a los socialistas y acabar con el pacto del cuatripartito.

Así, las direcciones provinciales de PSOE e IU negocian para definir la estrategia de una posible moción de censura contra Marín. Antes deben contar con el apoyo del PSA, así como con un sector de IU. Cabe recordar que de los tres concejales de IU, dos (José Pedro Butrón y José Antonio Blanco) no acataron la disciplina de partido y se aliaron con el PP para evitar que el alcalde fuera el socialista José María Román. La tercera edil de IU, Nadine Fernández, ha sido expulsada del cuatripartito y no ha entregado su acta. Se mantiene en el Consistorio como concejal no inscrita. Nadine Fernández ha sido crítica con la gestión del cuatripartito y su salida del Gobierno ha recibido el respaldo de la dirección de IU, que la considera un ejemplo a seguir. No obstante, su abandono del gobierno lo calificó de «un ajuste de cuentas» por parte de algunos compañeros.

El actual concejal de Urbanismo, José Pedro Butrón, miembro de IU, ha señalado que Nadine Fernández ha llevado a cabo una construcción sin licencia en la vivienda que habita en Los Gallos. Esta actuación ha obligado a la concejalía a abrir un expediente sancionador, que puede terminar en la demolición del garaje y el porche que ha levantado, «porque en esa zona no se permite tanto volumen de edificación». La concejal asegura que la casa es de un familiar.

Esta situación ha sido denunciada por carta al coordinador regional de IU, Diego Valderas. En la carta, firmada por el concejal José Antonio Blanco, aclara que Nadine Fernández no ha abandonado por voluntad propia el gobierno cuatripartito, como dice Valderas, «sino que la hemos echado» y el único motivo de esta expulsión, dice la carta, no es otro que «haber realizado una ampliación de su vivienda sin licencia» y haber pedido al concejal de Urbanismo que «ignorara» la denuncia que, previamente, había interpuesto el PSOE contra ella por construcción ilegal.

Blanco aprovecha la misiva para advertirle a Valderas que deje de defender en público a Nadine, «porque le tienen preparado más». Las negociaciones para acabar con el pacto siguen su curso, pero IU ya ha confirmado que su apoyo al PSOE está condicionado a la salida de José María Román.

jrodriguez@lavozdigital.es