Al Qaeda de Afganistán confirma el fallecimiento de su mayor experto en explosivos, Abu Jabab al Masri
EEUU ofrecía más de tres millones de euros como recompensa por pistas válidas sobre su paradero
DUBAI/EL CAIRO Actualizado: GuardarLa organización terrorista Al Qaeda de Afganistán ha anunciado la muerte de Abu Jabab al Masri, su mayor especialista en explosivos, así como la de otros tres de sus miembros, según han difundido varias páginas web de carácter islamista.
Ya se rumoreaba, pero parece confirmarse que Al Masri, de 55 años, habría fallecido el pasado 28 de julio en un ataque de un vehículo aéreo no tripulado estadounidense contra el edificio en el que se encontraba, en Pakistán. El texto que así lo anuncia lleva la fecha del 30 de julio, y está firmado por el jefe de operaciones de esta organización en Afganistán, Mustafá Abu Al Yazid.
El comunicado no escatima elogios hacia Al Masri, nacido en 1953, que "ha dejado detrás de él a una generación de expertos a los que ha dado entrenamiento y enseñanza". No en vano, este hombre de origen egipcio era llamado 'el experto' por sus seguidores.
Ex "combatiente de la libertad"
El Departamento de Estado estadounidense ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares (más de tres de euros) por cualquier información que pudiera facilitar la localización de Al Masri, realmente llamado Midhat Mursi al Sayid Umar. Según esta institución, el terrorista había trabajado en Afganistán en el entrenamiento de cientos de "guerreros santos" en el uso de explosivos y venenos.
Mursi también luchó contra la ocupación soviética de Afganistán en los años ochenta junto a los combatientes afganos de la resistencia, descritos en 1983 por el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, como "combatientes de la libertad". Desde 1999 se dedicaba a la distribución de manuales para la preparación en la elaboración de armamento químico y biológico.