Retenciones en Andorra esta mañana, tras la riada de ayer. /EFE
por la n-145

Restablecido el tráfico en la frontera con Andorra, cerrada desde anoche por el desbordamiento del río Runer

Las fuertes lluvias registradas en la zona del municipio andorrano de Sant Julià de Lòria arrastraron tierras, lodos y vegetación que se acumularon en el puente internacional sobre el caude, causando la inundación

ANDORRA LA VELLA/BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La frontera entre España y Andorra por la carretera N-145 ha sido reabierta a las 9.00 horas de hoy, después de permanecer cerrada toda la noche debido al desborde del río Runer como consecuencia de una tromba de agua caída hacia las 20.00 horas, según el Gobierno del Principado. Además, los servicios aduaneros y el transporte de mercancías no podrán recuperar la normalidad hasta el lunes.

La frontera quedó reabierta una hora después de la inicialmente prevista, tras toda la noche de trabajos de los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra. La tromba de agua que desbordó el curso fluvial se produjo básicamente en el municipio de Sant Julià de Lòria y arrastró tierra, lodos y vegetación que se fueron acumulando en el puente internacional del río Runer, que separa España y Andorra, lo que inundó y estropició las casetas de paso fronterizo tanto en la parte española como en la andorrana.

Aunque no hubo que lamentar desgracias personales, sí murió un perro policía para la detección de estupefacientes, que permanecía en la parte trasera de las dependencias de la aduana en la parte andorrana.

Durante las horas en que la carretera N-145 permaneció cerrada, el tráfico se desvió por la carretera N-260 hasta Puigcerdà (Girona), para entrar a Andorra a través de la frontera francesa. Se calcula que unas dos mil personas, entre turistas y habitantes de la zona, se han visto afectadas por el incidente.

El jefe de Ejecutivo de Andorra , Albert Pintat, ha agradecido la colaboración de las autoridades españolas con las que ha permanecido en contacto desde ayer por la tarde, como también los dirigentes del otro lado del paso fronterizo han loado la cooperación con Andorra. Según las autoridades, la previsión meteorológica para los próximos días es "buena" y que no se esperan nuevas precipitaciones.