Ciudadanos

Román exige «disculpas» tras ratificarse su absolución por el caso Coto San José

El recurso presentado por la empresa Cortega y por IU contra el fallo judicial que declaraba inocente al ex-alcalde, José María Román (PSOE) de un presunto delito de malversación en el caso de la parcela de Coto San José, ha sido desestimado por el juzgado.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez conocido este nuevo pronunciamiento a su favor, el líder local de los socialistas compareció ayer arropado por la mayoría de sus concejales en la Corporación Municipal. Ante los medios Román exigió «disculpas públicas a mi persona y a mi partido por las acusaciones que se han vertido contra nosotros y el daño que nos han hecho, que ha sido mucho».

El portavoz del PSOE aseguró que «no estamos dispuestos a jugar a las cartas», y atacó con dureza «a quienes, pese a que existen dos autos judiciales a nuestro favor, siguen insultándonos».

Román recordó «el auténtico calvario que hemos pasado los socialistas en Chiclana en estos últimos meses, teniendo que explicar cosas que no tendría que haber explicado por la calle», y se mostró partidario «de no convertir a los concejales en muñecos de feria y sí en personas respetables que trabajan por y para Chiclana desde el Ayuntamiento de la ciudad», dijo.

Además, y sobre la gestión municipal de los partidos que hoy integran el gobierno cuatripartito en la localidad, el secretario local del PSOE aseguró que «llevan poco más de un año y se están cargado Chiclana con su falta de capacidad para tomar decisiones para salir de la crisis y crear empleo».

Réditos políticos

Cabe recordar que el auto judicial emitido hace varias semanas por el juzgado de primera instancia de Chiclana absolvía a Román por la cesión de la parcela embargada en la urbanización de Coto San José, un asunto en el que Butrón se personó como acusación junto a la empresa constructora, que reclamaba los daños económicos sufridos tras comprobar que la parcela contaba con orden de embargo.

El recurso ha sido ahora desestimado, y tanto el juez como la Fiscalía dejan abierta la puerta a que Román pueda reclamar responsabilidades por «un presunto delito de denuncia falsa», algo que el responsable socialista no descartaba ayer llevar a cabo contra los denunciantes en esta causa, sobre todo en el caso de José Pedro Butrón. A su juicio «algunos intentaron sacar rédito político de este asunto».