![](/cadiz/prensa/noticias/200807/30/fotos/027D2CA-ESP-P2_1.jpg)
Interior estrena 190 radares fijos en agosto para controlar la velocidad
La 'operación salida' de agosto, que se pondrá en marcha mañana por la tarde, vendrá acompañada de nuevos vigilantes en la carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior anunciaron ayer la presencia de 190 radares fijos que controlarán los excesos de velocidad. Se trata de cabinas por las que se irán rotando los 82 equipos de medición con los que cuenta la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Actualizado: GuardarLos puntos de vigilancia estarán ubicados sobre todo en vías convencionales de la red estatal (130), autovías (56) y en autopistas (4). La razón es que las carreteras secundarias son las que registran una mayor siniestralidad. Estos nuevos radares se suman a los 311 puntos fijos de control de la velocidad (cabinas) y a los 264 móviles instalados en aquellos tramos considerados lugares 'sensibles' de accidentes. En total, la DGT ya cuenta con 785 radares de velocidad. Todos los puntos de control están conectados con el Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Estrada), con lo que se persigue la inmediatez de la notificación de las denuncias, incrementando así el efecto 'reeducador' de las sanciones.
Según Tráfico, de los dos meses que se tardaba en 2007 se ha pasado a 14 días en 2008 y se persigue que sea en sólo 72 horas el próximo año. La DGT considera que anunciar la ubicación de los puntos de control es un buen método para reducir la velocidad media y modificar el comportamiento del conductor. Con respecto a los inhibidores de radares, el ministro aseguró que de momento «no es un fenómeno significativo».