Salud niega recortes en los servicios del distrito Jerez-Costa y asegura las retribuciones de sus profesionales
Detalla que para los meses de verano se contratará "a un total de 22 médicos, de los que 19 son médicos de familia, tres pediatras, 16 enfermeras y nueve profesionales auxiliares"
Actualizado: GuardarEl Distrito Sanitario Jerez-Costa de Cádiz aseguró hoy que seguirá realizando las "mismas actividades" que venía desempeñando hasta la fecha, si bien puntualizó que el "único cambio" del que se ha informado a los centros "ha sido que, a partir de ahora, será la dirección del Distrito quien se encargue de organizar la actividad". En un comunicado, el citado distrito, que replicó así al sindicato Satse, explicó que dicha medida supone que cada centro de salud "tendrá que enviar al Distrito el programa con las actividades que quiere realizar, siendo éste último quien las ordenará y organizará, garantizando siempre la mejor atención al ciudadano".
Además, aseguró que los profesionales sanitarios "no van a dejar de percibir ningún complemento retributivo que les corresponda", por lo que declaró que "todos aquellos que realicen este tipo de actividades seguirán percibiendo la misma cantidad que hasta la fecha". En cuanto a un recorte de personal de enfermería durante el verano, señaló que en torno al 80 por ciento de la plantilla de los centros sanitarios "se queda trabajando durante el periodo estival en la provincia de Cádiz", frente a la cobertura de entre el 50 y el 60 por ciento que sostiene Satse.
Respecto a las sustituciones, afirmó que la Consejería de Salud destinará este año "un total de 25 millones de euros" a la sustitución del personal que realiza su labor en los centros sanitarios gaditanos "y que, durante los meses de verano, toma sus vacaciones". "Esta inversión supondrá la contratación de 282.496 jornadas de trabajo en la provincia, 195.205 en atención especializada y 87.291 en primaria", alegó Salud, al tiempo que destacó, "un año más, el esfuerzo realizado para que, tanto las urgencias hospitalarias como las de atención primaria, mantengan los mismos efectivos de personal".
Tal y como viene sosteniendo la propia Consejería, el distrito argumentó también que la planificación de las sustituciones "se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores". A ello, añadió que el SAS "contratará durante los meses de verano a 47 profesionales de refuerzo para nueve centros de atención primaria de las zonas costeras gaditanas con mayor afluencia turística". "Estas contrataciones responden a la planificación que, como cada año, realiza la administración sanitaria basándose en la experiencia acumulada para dar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante la época estival", insistió Salud.
En concreto, detalló que para los meses de verano se contratará "a un total de 22 médicos, de los que 19 son médicos de familia, tres pediatras, 16 enfermeras y nueve profesionales auxiliares". Estos profesionales reforzarán los centros de los distritos de atenciónprimaria costeros de Cádiz, "que son los que presentan mayor afluencia turística en verano, como puede ser Chipiona, por ejemplo". La contratación de este personal supone una inversión de 387.584 euros.
Por último, afirmó que estos efectivos "vienen a sumarse al incremento de plantilla llevado a cabo por el SAS en los centros de primaria de las zonas costeras". Así, indicó que en el último año se han incorporado en la provincia "195 nuevos profesionales de categorías sanitarias y no sanitarias, lo que supone un incremento del 6 por ciento".