Ricco bromea con Piepoli, hace pocos días. /AP
ganadores de las etapas pirenaicas

El Saunier Duval expulsa a Riccardo Ricco y Leonardo Piepoli por violar el código de ética interna

Tras el positivo del primero y la retirada de todo el conjunto del Tour, el representante del equipo, Mauro Gianetti, ha hecho "indagaciones" que le han llevado a perder la confianza en ellos

NARBONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ciclistas italianos Leonardo Piepoli y Ricardo Ricco han sido expulsados del Saunier Duval por violación del código ético del equipo, según ha informado la escuadra en un comunicado oficial.

El representante general del equipo amarillo, Mauro Gianetti, ha manifestado que, tras unas indagaciones realizadas por él mismo ayer, ha perdido la confianza en los corredores, y por eso el contrato de ambos ciclistas "queda rescindido desde hoy".

"El propio Ricco juró delante de mí sobre la cabeza de su madre que jamás habría recurrido a ninguna práctica ilícita para mejorar su rendimiento", ha declarado Gianetti, quien se siente engañado por dos personas en las que depositó su confianza.

"Nos sentimos víctimas de la irresponsabilidad de quienes, con la detestable intención de mejorar su rendimiento, ponen en riesgo las inversiones de los patrocinadores y el puesto laboral de decenas de honestos trabajadores", ha declarado el responsable del Saunier.

Por eso, los responsables de la formación sienten amargura y comprenden la reacción del director general del Tour de Francia, Cristian Prudhomme. Gianetti ha subrayado que los responsables del Saunier han utilizado todos los procedimientos internos y externos que tenían a su alcance para evitar el dopaje en el equipo.

Ricco, imputado

Por lo que a Ricco se refiere, cuyo positivo por EPO fue anunciado ayer, ha sido dejado en libertad pero imputado hoy mismo por uso y tenencia de sustancias venenosas y dejado en libertad con la prohibición de que se reúna con componentes del equipo Saunier, según el fiscal de Foix, Anotoine Leroy. El delito que se le imputa tiene una pena máxima de dos años de cárcel y 3.750 euros de multa.

Ricco ha pasado la noche en la gendarmería de Mirepoix, próxima a Foix. En el interrogatorio ante los gendarmes, Ricco ha negado haberse dopado, pese a que dio positivo en un control que le practicó la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) tras la cuarta etapa del Tour, la contrarreloj de Cholet.

En el registro de la habitación del último hotel en el que durmió y de sus maletas, los agentes no encontraron productos dopantes, pero sí material médico para efectuar inyecciones, tales como jeringas y catéteres, entre otros, elementos que "no fueron utilizados", según el fiscal.

Pero la presencia de esos instrumentos, además del positivo, son materiales suficientes para abrir una investigación judicial y justifican la imputación.