Restos de la embajada india en la capital afgana, donde hace menos de una semana fallecieron 54 personas en otro ataque suicida. /EFE
culpan del ataque a los talibanes

Un atentado suicida en un mercadillo deja al menos 24 muertos y 27 heridos en el sur de Afganistán

Al parecer, la mayor parte de las víctimas son civiles, vendedores del lugar y niños

KABUL/SAN DIEGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo atentado suicida contra un mercadillo se ha cobrado la vida de al menos 20 civiles y cuatro agentes de policía en Afganistán, concretamente la provincia sureña de Uruzgan, y ha dejado a otras 27 personas heridas según informa una fuente policial.

El suicida, a bordo de un vehículo, ha hecho estallar en torno a las 10.20 de la mañana hora local (07.50 de España) una carga explosiva junto a un coche de policía estacionado en un bazar del distrito de Deh Rawood, según el jefe de la Policía provincial, Juma Gul Himmat. Éste culpa del ataque a los talibanes, que en los últimos dos años han recurrido a los ataques suicidas. Hasta ahora ninguna organización ha reivindicado el hecho.

Un testigo citado por la agencia afgana Pajhwok, Abdul Karim, calcula que la mayoría de las víctimas mortales son vendedores del mercadillo. Otras fuentes hablan de varios niños.

La provincia de Uruzgan es uno de los bastiones de la insurrección de las milicias islamistas talibanes y un centro importante del cultivo de opio en el país. Los talibanes protagonizan una violenta sublevación desde que fueron expulsados del poder a fines de 2001 por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

La violencia recrudeció en los últimos dos años pese a la presencia de unos 70.000 soldados de dos fuerzas multinacionales, una, de la OTAN y otra, bajo mando estadounidense. La semana pasada, un atentado suicida contra la embajada de India en Kabul provocó la muerte de 54 personas, incluyendo cuatro de nacionalidad india, dos de ellos diplomáticos.

Mueren nueve soldados de la OTAN

Al menos nueve soldados de la OTAN han muerto y otros 15 han resultado heridos en el transcurso de un combate registrado hoy en el noreste afgano, según ha informado la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

El combate comenzó de madrugada en el norte de la provincia oriental afgana de Kunar, cuando un grupo de asaltantes talibanes atacó un puesto de combate de la ISAF y el Ejército afgano en las cercanías de la frontera con Pakistán. La ISAF respondió con armas cortas, ametralladoras, mortero y artillería, y solicitó el apoyo de la aviación y de helicópteros de combate.

En las últimas 48 horas, al menos 40 supuestos insurgentes han muerto en las últimas 48 horas en una operación en marcha de las fuerzas de la Coalición en la también meridional región afgana de Helmand. Los combates comenzaron este sábado en el distrito sureño de Sangin, cuando un grupo de insurgentes atacaron a una patrulla formada por tropas afganas y estadounidenses.

En Afganistán han muerto en lo que va de año unas 2.000 personas víctimas de la violencia, entre ellas unos 700 civiles.