Economia

España se opone al aumento de los peajes propuesto por la UE

España no ha recibido con agrado la propuesta presentada esta semana por la Comisión Europea de aumentar hasta 5 céntimos de euro el precio de los peajes en el transporte por carretera para vehículos de más de 3,5 toneladas. «Nuestra característica geográfica es la de un país periférico y, por tanto, aceptando y compartiendo al 100% la intención de la Comisión de reducir la emisión de gases contaminantes, se ha de tener en cuenta que una remodelación de la euroviñeta de este tipo perjudica a España más que al resto de nuestros socios», confirmaron fuentes del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

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«Y nos perjudica a nosotros más que a otros no sólo por ser geográficamente periféricos, sino también por las características de la mayor parte de nuestras exportaciones por carretera, que son hortofrutícolas, que necesitan de un transporte más rápido y que cuenta con unos márgenes menores para hacer frente a costes adicionales», añadieron.

Impacto

Otra razón de la oposición española es el impacto que podría tener sobre la inflación, que en junio se disparó hasta el 5%, la mayor de la 'zona euro', cuya tasa media se encuentra en el 4%.

El rechazo es más duro en los sectores más directamente afectados, los transportistas profesionales. «Los camioneros españoles somos los que peor lo vamos a pasar con una medida como esta, que no hace sino seguir la línea marcada por las últimas modificaciones legislativas», señaló Dulsé Díaz, portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Con la remodelación, Bruselas busca disminuir la contaminación acústica y ambiental, reducir la congestión de las carreteras y «conseguir a la larga la utilización de vehículos más eficientes», manifestó el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani.