TRIUNFO. Los McCann, en una imagen de archivo. / REUTERS
MUNDO

Los McCann logran informes claves sobre la investigación de su hija

La Policía dará al matrimonio 81 documentos de las pesquisas realizadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los padres de Madeleine McCann, la niña inglesa desaparecida en la villa turística de Playa de la Luz, en Portugal, hace más de un año, lograron ayer que la Policía del condado de Leicestershire, donde residen, les entregue 81 piezas de información obtenidas en los primeros días de la desaparición. El matrimonio McCann había entablado un pleito judicial requiriendo esos datos, porque, con los fondos procedentes de una cuestación pública, está sufragando el trabajo de investigadores privados.

En este sentido, Gerry y Kate McCann han manifestado su frustración por la manera en la que la Policía lusa condujo su pesquisa. Ayer, en el Tribunal Superior de Inglaterra, el abogado de la Policía de Leicestershire, James Lewis, anunció que se entregarán a los McCann las informaciones recogidas en los primeros días y excusó que los agentes ingleses fueran reacios a hacerlo antes con el argumento de que tenían que respetar la ley portuguesa y no entorpecer la cooperación entre ambas autoridades. Las 81 piezas de información son notas elaboradas por la Policía inglesa en base a informaciones que llegaron a los McCann, a sus abogados y a los propios agentes, en los primeros días de la desaparición de Madeleine, ocurrida en mayo de 2007. Muchas se refieren a llamadas telefónicas ofreciendo pistas.

El portavoz de la familia McCann, Clarence Mitchell, explicó en las puertas del juzgado que esa información puede ser la más interesante de la investigación, porque se recogió en los primeros días de la misma, y que la intención de los padres de la niña es entregarla inmediatamente a los investigadores privados que han contratado.

Por ello, confirmó que ambos «dan la bienvenida» a lo que calificó de «pequeño paso, pero un paso en cualquier caso». «Es necesaria una segunda revisión», aseveró, especialmente ante el acceso a «la parte más importante: la de las primeras informaciones».

Aún está viva

En los últimos días, se ha publicado en los medios que la Policía de Portugal tiene intención de archivar el caso, ante la ausencia de nuevas pistas que puedan facilitar la búsqueda de la niña. La juez que presidió ayer la vista recordó que, en ausencia de nuevas pruebas contrarias, la suposición ha de ser que la niña está aún viva.