Miles de personas acudieron anoche a la lectura del pregón que dio el pistoletazo de salida a los festejos del Orgullo en Madrid./ EFE
festejos del 'orgullo gay'

Chueca se viste con la bandera multicolor

Los actos se abrieron anoche con el pregón, a manos de Eva Hache y Hugo Silva, y continúan esta tarde con la carrera de tacones y decenas de conciertos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El barrio de Chueca de Madrid ya está preparado para la celebración de los festejos del 'Orgullo Gay'. Engalanado con las banderas multicolor y con las calles abarrotadas de cientos de personas, anoche fue el pistoletazo de salida de unas fiestas que continuarán hasta el sábado, cuando la tradicional caravana y la fiesta posterior pondrán el broche final.

La presentadora Eva Hache y el actor Hugo Silva fueron los encargados de la lectura del pregón, con un mensaje claro: la reivindicación de la visibilidad lésbica. Miles de personas, en su mayoría jóvenes, abarrotaron los alrededores del escenario ubicado en la madrileña Plaza de Chueca ataviados con camisetas, banderas, abanicos y otros adornos con los colores del arco-iris, símbolo del orgullo gay y lésbico.

La nota cómica la puso el actor Hugo Silva, quien aprovechó la ocasión para mandar un saludo a su padre, "vecino del barrio de Chueca y maricón perdido", ha dicho. Entre aplausos, Silva recordó que "2008 es el año de las lesbianas", mientras que Eva Hache resaltó que este año "todas las lesbianas -porque todas lo somos- nos hacemos visibles para decir ¡basta ya!, por favor".

Por la visibilidad lésbica: "Bollo a la vista"

Este año, dedicado a la visibilidad lésbica, ha centrado los discursos. Las lesbianas "decimos basta a que se nos ignore en los medios de comunicación, a que se nos ningunee en las políticas destinadas a mujeres y a que nuestra sexualidad se niegue o se considere de segunda", ha apuntado Silva. Eva Hache ha rechazado los despidos, los problemas laborales y los acosos sexuales que sufren las lesbianas "por la circunstancia de amar a otras mujeres".

Ambos han subrayado que este año hay que cumplir "el sueño lésbico, de existir en libertad y en igualdad, sin miedo a ser, ni a parecer, desde la alegría, desde la fiesta y desde la reivindicación". En lugar del lema "por la visibilidad lésbica" de la manifestación del Orgullo Gay del próximo sábado, los pregoneros han propuesto la consigna "bollo a la vista", que ha sido coreada por los asistentes.

Durante el acto se ha rendido homenaje a la niña de 13 años de Sabadell que tuvo que cambiar de colegio a causa de las agresiones a las que la sometieron unas compañeras cuando supieron que era lesbiana. La lectura del pregón se ha cerrado con el lema de las fiestas del Orgullo Gay 2008, "bollo a la vista", multiplicado por las voces del público, que también ha cantado y bailado al ritmo de la canción de Alaska "A quien le importa".

Los actos continúan hoy con la tradicional carrera de tacones en la calle Pelayo y decenas de conciertos que coparán las principales plazas del barrio madrileño, símbolo de la libertad sexual. Entre los más destacados está el de Concha Buika, un símbolo para muchas lesbianas, protagonistas del 'Orgullo 2008'.