El fenómeno 'babyboomers'
Un grupo de especial interés por su frecuente implicación en los accidentes mortales son los motociclistas treintañeros o 'babyboomers'. Se trata de conductores de máquinas de elevada potencia y cilindrada (motos 'sport', implicadas en tres de cada cuatro siniestros), especialmente en fines de semana, entre las 12.00 y las 17.00 horas, por carreteras convencionales de arcén reducido y que, frecuentemente, se caen en curvas cerradas protegidas por quitamiedos.
Actualizado: GuardarEn dos de cada tres siniestros recogidos por el informe de la DGT la antigüedad de las motos es inferior a los 4 años, con potencias elevadas (superior a los 71 caballos) y se da la circunstancia de que el conductor es una persona que no suele tener experiencia previa con máquinas de tal cilindrada.
Para los expertos en seguridad vial, este tipo de accidentalidad no es nueva, ya que atiende a un fenómeno propio de los países ricos que llevan años combatiendo la siniestralidad de las motos, como el caso de Francia, donde el Código de Circulación no incluye las máquinas de más de 100 caballos de potencia, por lo cual, no pueden ser matriculadas y no pueden circular por este país a no ser que procedan de otro.