La Audiencia Nacional investigará si ETA mató a 'Pertur' en 1976
El juez considera posible que el etarra fuera asesinado por la propia banda o también por la ultraderecha
Actualizado: GuardarLa Audiencia Nacional investigará si miembros de ETA están detrás de la desaparición y posible asesinato en 1976 del jefe de la banda, Eduardo Moreno Bergareche, 'Pertur'. El juez Fernando Andréu admitió ayer a trámite la querella presentada por los padres del etarra desparecido, Álvaro Moreno y Marta Bergareche.
La familia de 'Pertur' recuerda que el etarra fue visto por última vez con vida el 23 de julio de 1976 en la localidad francesa de San Juan de Luz. La querella baraja tres opciones sobre lo ocurrido: que fueron sus camaradas los que le mataron, ya que apoyaba el abandono de las armas y la apertura de un proceso de negociación con el gobierno democrático; que fuera asesinado por grupos ultras españoles; o que lo ejecutaran neofascistas italianos por encargo de los servicios secretos españoles.
El juez Andréu considera «racionalmente concebible» que los asesinos de Moreno fueran etarras, dado que la última vez que se le vio con vida estaba acompañado de los terroristas Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y Miguel Ángel Apalategi, 'Apala'. Ambos han declarado en diversas ocasiones que trasladaron en coche a 'Pertur' desde San Juan de Luz hasta la localidad de Pausu, donde tenía una reunión, y que nunca le volvieron a ver.
El instructor asegura que también es «racional» que tras su desaparición puedan estar grupos de extrema derecha nacionales o extranjeros. Pese a que han transcurrido casi 32 años de la desaparición de Moreno Bergareche, el delito no ha prescrito ya que nunca se supo su paradero ni su cuerpo ha aparecido jamás. La investigación judicial, en puridad, no es por asesinato, sino por la desaparición, por lo que el periodo de prescripción en realidad «ni siquiera ha llegado a computarse». Andréu defiende la jurisdicción española aunque el delito pudo haberse cometido en Francia porque, en cualquier caso, detrás de los hechos estaría una banda terrorista.