![](/cadiz/prensa/noticias/200806/28/fotos/048D6CA-DEP-P1_1.jpg)
Dani Pedrosa se queda a un suspiro de la 'pole' marcada por Casey Stoner
El viento impidió grandes cambios en las cilindradas pequeñas y Álvaro Bautista saldrá líder en el cuarto de litro Lorenzo, séptimo, aún sufre las secuelas de sus lesiones
Actualizado: GuardarLos tres tenores que coparon el podio de las tres últimas carreras monopolizan también la primera fila de la parrilla de MotoGP en el circuito holandés de Assen. Casey Stoner firmó su tercera pole consecutiva y alcanzó un ritmo un segundo más rápido que sus rivales, a pesar de que tuvo algunos problemas durante la última sesión.
La clasificatoria de la categoría reina resultó muy emocionante y Valentino Rossi intentó con todas sus fuerzas la pole en la Catedral de las motos. El italiano logró incluso colocarse primero en los últimos instantes, pero Stoner volvió a superarle y también lo hizo Dani Pedrosa, que montó cuatro neumáticos de calificación y fue mejorando con cada uno de ellos.
Pedrosa se quedó a sólo treinta y dos milésimas de segundo del australiano y probablemente le hubiera arrebatado la plaza de privilegio de no ser porque se le sigue resistiendo un poco el último parcial de la pista holandesa. Dani confesó problemas que nada tienen que ver con el motor de su Honda, aunque dice que no puede dar más explicaciones y no puede permitirse perder más puntos respecto a Rossi.
La emoción está garantizada para la carrera, con tres pilotos destacados sobre el resto y con Dani y Valentino demostrando un ritmo similar, más lento que el de el campeón pero igualmente competitivo. Son los indiscutibles favoritos aunque siempre se puede sumar algún otro invitado a la fiesta, como por ejemplo Lorenzo. El mallorquín mejoró mucho respecto a la primera jornada y consiguió situarse séptimo para arrancar desde la tercera fila.
El viento supuso un serio obstáculo para todas las categorías e impidió incluso que se mejorasen los registros del jueves en las dos cilindradas pequeñas. Además, se produjeron un buen número de caídas, especialmente por la mañana, porque llovió durante la noche anterior y la pista estaba más fría y resbaladiza.
Pero donde siguen creciendo las bajas es precisamente en la categoría reina. Primero fue Capirossi, el jueves, con el resultado de un tremendo desgarro en su brazo derecho que precisó de veinte puntos de sutura. Y ayer le tocó a John Hopkins, con una escalofriante caída que destrozó su Kawasaki e hizo temer consecuencias de envergadura para el angloamericano. Al final, Hopkins sólo se produjo una pequeña fractura en el maléolo interno de la pierna izquierda, pero eso unido a su vértebra lumbar fracturada previamente en Barcelona ha provocado una nueva baja que deja a la parrilla de MotoGP con sólo dieciséis pilotos para ésta carrera.
Gran Bautista
Mientras en MotoGP la formación de salida se resolvió en el único entrenamiento oficial que realizan en la categoría, no sucedió lo mismo en el resto de cilindradas, en las que se hacen dos tandas de pruebas oficiales, una cada uno de los dos días, por lo que la lluvia y las malas condiciones de este segundo día dejaron las cosas más o menos como habían quedado en la primera jornada. En 250 cc. nadie pudo batir el registro marcado por Bautista en la primera jornada y a decir verdad sólo el propio Álvaro se acercó a ese mejor tiempo Conservó la pole y encabezó una primera fila de parrilla en la que también estarán los españoles Barberá y Alex Debón, que fue una de las excepciones, mejoró su tiempo casi un segundo y desbancó a Aleix Espargaró de la primera fila.
El único no español entre los cuatro primeros fue Marco Simoncelli, tercero. Todo estarán muy pendientes de las maniobras del italiano, que puede ver la tarjeta roja si vuelve a verse involucrado en algún adelantamiento controvertido.
En 125 cc., Marc Márquez fue uno de los pocos que mejoró el tiempo, pero no lo suficiente como para escalar posiciones en una clasificación que no sufrió variaciones. Corsi conservó la pole y arranca en primera fila junto a Smith, Joan Olivé y el líder, Mike Di Meglio.