MUNDO

Zapatero apoya el fin de las sanciones a Cuba para impulsar el cambio político

La Unión Europea ha tomado la decisión de revisar sus relaciones con Cuba, y el Gobierno español ha desempeñado un papel destacado en ella. Pero el presidente José Luis Zapatero no incluía ayer los acuerdos sobre la isla entre los temas que estaba dispuesto a destacar, durante la rueda de prensa con la que concluyó su presencia en la cumbre de Bruselas. A raíz de las preguntas de los periodistas congregados allí, fue cuando José Luis Rodríguez Zapatero manifestó que «España tiene una responsabilidad con Cuba y con el pueblo cubano que va a ejercer también desde la UE. Encaramos un periodo de diálogo» (con el régimen que lidera Raúl Castro). Asumía, con ello, el liderazgo en el cambio de actitud de la UE hacia la isla caribeña y definía la línea básica de actuaciones que se anuncia para el futuro inmediato.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivamente, la UE está dispuesta a revisar su posición común sobre Cuba. Las sanciones que fueron impuestas en 2003 debido a un endurecimiento de la represión con los disidentes después de un intento de robo con violencia de una embarcación por parte de unos balseros, van a ser derogadas. Estaban inactivas desde 2005, pero el Gobierno de José Luis Zapatero pensaba que su mera existencia constituían un obstáculo para la colaboración con Cuba en su camino hacia la democracia. Ayer logró su anulación, que será efectiva el próximo lunes, cuando el Consejo de ministros comunitario (en este caso de Agricultura) sancione la medida, pues le corresponde a él la capacidad jurídica de hacerlo.

El presidente del Gobierno esperaba que la Habana aproveche la oportunidad que se le brinda, y avance en el proceso de mejora de la situación internacional de Cuba y de sus habitantes. Pero la nueva actitud europea con el régimen cubano tiene precio: la cumbre reclama de La Habana avances concretos en materia de derechos humanos en el plazo de un año. De no ser así se le volvería a imponer las sanciones. Para que esto no ocurra el régimen cubano debe cumplir con una serie de objetivos.