IMPUGNADO. El Cádiz quiere ganar al Hércules en el despacho.
Cádiz C.F.

El Cádiz se aferra a un resquicio legal para quedarse en Segunda

Impugna el partido ante el Hércules por alineación indebida del juvenil Kiko No fue inscrito en los plazos reglamentarios, aunque en Alicante dicen que tenía permiso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cádiz es equipo de Segunda División B, aunque los rectores del club amarillo se han aferrado a un resquicio legal, un punto en el reglamento de la RFEF que podría dar los tres puntos y la salvación a los amarillos por un error en la formulación.

Bien es sabido que el club gaditano ha impugnado el encuentro de la pasada semana ante el Hércules por alineación indebida del juvenil Kiko. Según la normativa, un juvenil del filial puede jugar en el primer equipo siempre que «hubiera sido inscrito en los plazos reglamentarios» (del 2 de junio al 31 de agosto, y del 1 al 30 de enero en el mercado invernal). El jugador alicantino obtuvo la licencia el 6 de septiembre, fuera de plazo, y no se inscribió en la apertura que tuvo lugar en invierno, por lo que no cumple los requisitos.

Por supuesto, este apartado de la norma puede estar sujeto a diversas interpretaciones, como que el futbolista ya era del club en invierno, y no hacía falta que se apuntara de nuevo. También que la RFEF no advirtiera del fallo. Y, por último, la excusa a la que se agarran en Alicante: uno de los integrantes de la comisión deportiva, el ex futbolista Paquito, asegura que pidió permiso a la Federación para alinear a Kiko ya que tenía muchas bajas y lo necesitaba para completar la plantilla.

Ahora mismo, todas las cartas están sobre la mesa, y habrá que seguir las actuaciones de cada club. El Cádiz, con esperanza pero mucha prudencia, ya ha enviado en tiempo reglamentario la documentación para impugnar el partido. La RFEF ha aceptado la reclamación («la semana que viene se revisará, pero en principio no cambia nada ya que todo parece correcto»), y ahora los datos pasarán a las entidades implicadas, Hércules y Córdoba (que bajaría si se mantienen los amarillos), que tienen unos días para presentar alegaciones. Luego resuelve la justicia deportiva (que no es independiente), y a continuación se pasa al Comité de Apelación, al contencioso-administrativo, al Consejo Superior de Deportes y para el final la Justicia Ordinaria. En el Cádiz, que cuentan con la ayuda de la asesoría jurídica del Sevilla, aseguran que irán «con todas nuestras fuerzas» porque les ampara la razón, y agotarán todos los cauces legales.

En Alicante, Paquito se mostró convencido de que la alineación de Kiko ante el Cádiz fue legal. «No creo que el Cádiz tenga ninguna razón, pero si piensa que pueden conseguir algo... Yo también haría todo lo que estuviera en mi mano». La entidad herculana comprobó antes del choque que todo estaba correcto. Por su parte, el asesor jurídico del Córdoba, Antonio Romero, asegura que están «tranquilos» porque «el Hércules consultó antes con la Federación». «Es una noticia ante la que poco hay que decir, sólo que el Córdoba estará la próxima temporada en Segunda», manifiesta el director deportivo del Córdoba, Emilio Vega.