La Junta destinará 516 millones hasta 2013 para diversificar la economía rural
El turismo rural y el desarrollo de tipo agroalimentario serán los sectores más beneficiados por el plan de subvenciones Marco 2007-2013 de Desarrollo para el Medio Rural, que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta pondrá en marcha, con un año de atraso, el próximo mes de diciembre. Este programa de ayudas fue presentado ayer por el delegado provincial, Juan Antonio Blanco, y el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta, José Luis Sánchez, que hicieron balance de los proyectos de la provincia de Cádiz que fueron subvencionados en el anterior programa Marco 2000-2007, que aún sigue vigente.
Actualizado: GuardarEn estos últimos cinco años, los pueblos de Cádiz recibieron 75 millones de euros en ayudas a proyectos, principalmente vinculados al turismo, como la creación de albergues y hoteles, pero también iniciativas relacionadas con la artesanía, las nuevas tecnologías, la creación de nuevos equipamientos o proyectos de industria tradicional, como la producción de queso.
Para el próximo Plan Marco 2007-2013 se incrementará la cuantía de las subvenciones un 40%, hasta llegar a los 516 millones de euros para el conjunto de Andalucía, de los cuáles, 277 los aportará directamente la Junta. En la provincia de Cádiz, por tanto, las ayudas podrían alcanzar los 100 millones de euros, hasta 2013. El delegado provincial, Juan Antonio Blanco, adelantó que los proyectos de iniciativa privada susceptibles de recibir estas ayudas podrán solicitarlas a finales de este año.
Las ayudas se tramitan a través de los llamados Grupos de Desarrollo Rural, que son asociaciones sin ánimo de lucro compuestas por los ayuntamientos y colectivos sociales de las zonas rurales y que son los encargados de evaluar cada proyecto. En Cádiz hay cuatro, correspondientes con las comarcas de los Alcornocales, la Janda, la Sierra de Cádiz y la Campiña de Jerez.