Un hombre observa unos televisores en un comercio. / REUTER
TELEVISIÓN Y RADIO

Las privadas exigen a TVE que emita cinco minutos de anuncios cada hora

La Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) considera «insuficiente» la reducción de publicidad anunciada por Televisión Española y pide que ésta sea de cinco minutos, según señala en un comunicado. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de RTVE, Luis Fernández, anunciaron el martes que la reducción de publicidad en 2010 será de tres minutos. UTECA exige los cinco minutos de aquí a dos años, «de tal forma que en el último año de vigencia sólo pueda comercializar siete minutos de publicidad por hora natural».

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«Descenso brutal»

Afirman que «el descenso brutal» de la publicidad actual es un problema coyuntural, mientras que la publicidad en los medios públicos de radio y televisión es «estructural» y que debe corregirse en un plazo máximo de seis años. Señalan que España no podrá soportar un modelo audiovisual de TDT con las televisiones públicas emitiendo publicidad en la misma proporción que las privadas, porque «se corre el riesgo de reducir el pluralismo y fortalecer el modelo público, con la consiguiente merma de la calidad democrática».

Según UTECA, en el primer trimestre de 2008 el mercado publicitario ha caído un 3% en radio y televisión, mientras que en Prensa descendió un 10. En mayo, en televisión ha caído un 13,2%, en Prensa un 30 y en radio un 8%.