La Policía ha detenido a 27 presuntos terroristas islamistas en lo que va de año
En la primera operación se detuvo a catorce personas acusadas de adquirir material para fabricar explosivos y planear un atentado suicida en el transporte público barcelonés
MADRID Actualizado: GuardarUn total de 27 presuntos terroristas islamistas han sido detenidos en España en lo que va de año 2008, tras la última operación desarrollada en Barcelona, Castellón y Navarra y en la que han sido arrestados ocho miembros de una célula de apoyo a la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
La primera operación de este año se desarrolló también en la Ciudad Condal el pasado 19 de enero, con la detención de catorce personas -12 paquistaníes y dos hindúes- acusadas de adquirir material para fabricar explosivos y planear presuntamente un atentado suicida en el transporte público barcelonés.
En aquella ocasión, tres presuntos suicidas -Mohamed Shoaib, Mehmooh Khalib e Imran Cheema- habían llegado desde Pakistán unos meses antes para perpetrar el atentado. Otros dos activistas, Maroof Ahmed Mirza y Mohammad Ayud Elahi Bibi, eran los líderes ideológicos y operativos de la célula terrorista.
Un mes más tarde, el 14 de febrero, fueron detenidos en Vitoria tres argelinos por presuntas labores de proselitismo entre la comunidad musulmana, aunque fueron puestos en libertad al día siguiente, uno de ellos con medidas cautelares. Los detenidos en la capital alavesa habían distribuido CD y archivos MP3 sobre la 'Yihad' (guerra santa) y tenían antecedentes por delincuencia común.
Por último, el pasado 1 de abril, se detuvo en Melilla a dos presuntos yihadistas a petición marroquí, con fines de extradición: Alí Aarass y Mohamed El Bay. El 15 de mayo el Gobierno aprobó la extradición de ambos terroristas a Marruecos.
Durante todo 2007 fueron detenidos 47 presuntos terroristas islamistas, según datos del Ministerio de Interior.