«Pablo Picasso era un genio muy flamenco»
El artista estrena un espectáculo basado en la obra del pintor xxx
Actualizado: GuardarTradición, renovación, clasicismo y vanguardia conviven en la obra de Enrique Morente, que reina en el universo flamenco tras haber llevado el género jondo por terrenos nada trillados. Desde sus experiencias con la música andalusí, judía, gregoriana o afrocubana, al jazz, la electrónica o el rock afilado de Lagartija Nick con quienes registró el revolucionario Omega.
-La obra pictórica de Picasso ya ha inspirado a flamencos como El Cigala, pero no así sus escritos y poemas.
-No, porque son menos conocidos. La idea del disco parte de un concierto con ocasión de la inauguración del museo Picasso de Málaga hace unos cuatro años. Preparé un boceto con dos o tres temas para este concierto, gente del Guggenheim de Nueva York los escucharon y me pidieron que recuperara y ampliara con total libertad la idea para hacer un disco temático.
-En su voluntad renovadora, ya había cantado a poetas poco asociados al flamenco, como Bécquer o León Felipe.
-Era necesario renovar la lírica para acabar con el topicazo del carro y la reja En eso se ha avanzado y por suerte el flamenco ya no es algo retrógrado y está cada vez más presente en círculos culturales y progresistas de todo tipo. A mí me encanta que en mis conciertos haya tanto gente con pendiente como con corbata.
-¿Conocía en profundidad los textos del pintor?
-En profundidad no. Para tener un mejor conocimiento contacté con Rafael Inglada, que es un gran especialista, que me presentó cantidad de material y me ayudó a tener un perspectiva más allá de lo obvio; como por ejemplo los textos fruto de su amistad con Rafael Alberti, que también dedicó un libro a Picasso.
-¿Alberti y Picasso fueron aficionados al flamenco?
-Les gustaba mucho. Ambos eran muy flamencos. Incluso cuando estaban en París se llevaba cantaores a su casa. De todas formas, el germen auténtico de este trabajo es la emoción que me transmitieron los primeros bocetos del Guernica. Recuerdo lo que sentí al ver los originales hace catorce o quince años. Claro que entonces ni me imaginaba que un día haría este disco.