Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Nacional

la fiscalía y la acusación pedían carcel
Dos años de suspensión para un ex concejal de Madrid por el 'caso Funeraria'
02.06.08 - 18:03 -
Dos años de suspensión para un ex concejal de Madrid por el 'caso Funeraria'
En la imagen, el ex concejal madrileño del PP Luis María Huete, a quien la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dos años y un día de inhabilitación para cargo público por prevaricación. /EFE
Casi 16 años ha tardado la justicia en pronunciarse sobre la venta del 49% de la empresa funeraria municipal de Madrid a la compañía privada Funespaña por 60 céntimos de euros. El conocido como 'caso Funeraria' llevó al banquillo de los acusados por una presunta privatización irregular a tres ex concejales del Ayuntamiento y tres directivos de Funespaña. La sentencia, que se ha hecho pública hoy, condena al ex edil del PP Luis María Huete a dos años de inhabilitación para cargo público. El tribunal ha desoído la petición de cárcel que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción.
La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid ha sido la encargada de dar a conocer el fallo. El procedimiento judicial se remonta al pleno municipal celebrado el 22 de diciembre de 1992, cuando se aprobó la venta del 49% de las acciones de la funeraria municipal a Funespaña. El precio simbólico de la operación entonces fue de cien pesetas. Al frente del Ayuntamiento estaba el alcalde 'popular' José María Álvarez del Manzano.
La Fiscalía pedía prisión para los acusados
En el caso estaban imputados los ex concejales del PP Luis María Huete, Simón Viáls y Antonio Moreno. Además, se sentaron en el banquillo José Antonio y Ángel Valdivia, accionistas y directivos de Funespaña, y su ex presidente, José Ignacio Rodrigo.
En el último día del juicio, el pasado ocho de enero, tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación particular ejercida por IU y el PSOE, pidieron para los ex concejales del PP penas de cárcel que rondaban entre los tres y cuatro años y medio por prevaricación y malversación de caudales públicos, entre otros delitos.
También solicitaron inhabilitación para cargo público y para el derecho de sufragio pasivo. El tribunal no ha tenido en cuenta los argumentos de la acusación y la Fiscalía y ha decidido condenar únicamente a Huete a dos años y un día de inhabilitación para cargo público. Además, tendrá que pagar una de las 72 partes de las costas del juicio. En el caso de los otros dos ex concejales, el tribunal entiende que han prescrito los delitos que se les imputaban. También los ex directivos han sido absueltos.
Huete recurrirá al Supremo
El único ex concejal condenado considera que su inhabilitación se debe a que era el portavoz del grupo popular cuando se produjo el acuerdo de venta de la funeraria municipal.
"Aunque estoy convencido de que ganaré en el Tribunal Supremo, asumo la condena con tranquilidad y se debe a que yo era la persona que figuraba como cabeza del grupo popular en el acuerdo que adoptó el Pleno", ha declarado a la salida de la Audiencia el que fuera teniente de alcalde de Álvarez del Manzano.
Otro de los acusados, hoy absuelto, Simón Viñals, ha apuntado que "después de 16 años de calumnias e injurias y de salir en los periódicos como si fuese de ETA, hoy mis hijos y nietos pueden decir que tienen un padre y abuelo honesto".
"Ya me han hecho la pascua bastante", se ha lamentado Moreno tras proclamar su inocencia, y ha acusado a los promotores de esta causa judicial de haberle dejado "políticamente destrozado".
Videos de ESPAÑA
más videos [+]
ESPAÑA
Vocento
SarenetRSS