Rossi no falla en casa y logra la 'pole' por delante de un combativo Dani Pedrosa
Jorge Lorenzo acusó la deficiente puesta a punto de su Yamaha y tuvo que conformarse con el séptimo tiempo Barberá y Bautista firman un doblete en el cuarto de litro
Actualizado: GuardarDejó de llover al fin en el circuito de Mugello pero el asfalto no estuvo completamente seco hasta el comienzo de los últimos entrenamientos clasificatorios y esto provocó que el tiempo de trabajo en la puesta a punto se redujera a una sola tanda. Esta limitación impuesta por la climatología puede ser determinante para unas carreras que casi con toda probabilidad se disputarán sin agua y con una temperatura muy superior, de modo que los que no consiguieron hacer sus deberes con rapidez esperan poder reparar los daños en el breve entrenamiento previo a la carrera.
No es el caso de Valentino Rossi, que demostró sobradamente merecer la corona de rey de Mugello y se hizo con su primera pole del año en una pista que ya le ha visto vencer en seis ocasiones. El italiano demostró el mejor ritmo y un gran humor. Estrenó un nuevo diseño de casco que luce su retrato en el frontal y que según el propio Rossi es para que los aficionados pueden ver la cara que pone cuando llega a final de recta.
De todos los adversarios fue Dani Pedrosa el que más destacó pero al final el piloto catalán tuvo que conformarse con la segunda plaza a menos de dos décimas de segundo del dottore. Todos reconocen que Valentino es el favorito número uno pero, además, a Dani se le planteaban dudas acerca de la elección de neumáticos.
Junto a la Yamaha de Rossi y la Honda de Pedrosa se alineará en primera fila la Suzuki de Loris Capirossi, protagonista en el pasado de mil batallas en esta pista aunque ahora corre en casa por vez primera con su nueva montura. La segunda fila está encabezada por Casey Stoner y su Ducati, mientras que Jorge Lorenzo arranca en tercera línea, su peor posición desde que milita en la categoría reina. Pero nadie puede descartar al mallorquín para la lucha por la victoria porque Jorge es especialista en grandes gestas. Por una parte el warm-up le puede servir para redondear la puesta a punto y por otro lado hay que tener la certeza de que el balear, como es habitual, se crecerá durante una carrera que se presenta muy disputada.
Dominio español
En 250 cc. Héctor Barberá consiguió su primera pole del año, arrebatándole la primera plaza a Álvaro Bautista por una diferencia cercana a los ocho décimas. Ambos partirán codo a codo en primera fila junto a Simoncelli y Kallio, quien se mantiene como líder de la categoría, pero el piloto de Talavera necesita repetir su victoria del año pasado más que nunca y lo mismo se puede decir del valenciano, que también debe recuperar el brillo de las primeras carreras sino quiere quedarse descolgado de la lucha en la clasificación general del Mundial.
El español mejor situado en la general es Alex Debón, con la tercera plaza, pero el vencedor del último Gran Premio se ha encontrado en Mugello con problemas de aceleración y tuvo que conformarse con la séptima plaza. La buena noticia reside en el hecho de que está delante de Mattia Pasini, segundo en la general y deseoso de una victoria en casa, aunque pagó su fogosidad con dos caídas y una discreta novena plaza.
Más atrás aún saldrá otro español, Héctor Faubel (Aprilia). El subcampeón del mundo en 2007 partirá desde la duodécima plaza tras lograr esta tarde un tiempo de 1:54.578.
Junto a él se situarán en la parrilla otros dos nacionales, Julián Simón (KTM), decimotercero, con 1:54.626; y Aleix Espargaró (Aprilia), decimocuarto, con 1:54.712.
Espargaró no aguanta
En 125 cc. Pol Espargaró no pudo conservar el liderato pero se hizo un hueco en la primera fila al marcar el cuarto mejor tiempo, convirtiéndose en el mejor español de la categoría. Raffaele De Rosa fue el más rápido y firmó la primera pole de su carrera deportiva al arrebatársela al campeón, el húngaro Gabor Talmacsi, con quien estuvo peleando hasta el final.
Sergio Gadea encabeza la segunda fila, desde la que también parte el británico Bradley Smith, que protagonizó una caída luchando por la cabeza y sufre una pequeña fractura en un pie que deja en duda su presencia en carrera.
El vencedor del último Gran Premio y líder de la categoría, Mike Di Meglio, arranca también en primera fila, mientras que su máximo rival, Simone Corsi, lo hará desde la segunda tras concluir octavo por delante de un Nico Terol que, al contrario de lo que estaba siendo habitual, no está brillando en Italia.