CANASTA. Ilyasova lanza ante la oposición de Tiago Splitter. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

El Barcelona se deja sorprender por el Tau en el primer partido de la final

Los vitoriano se hacen con el factor cancha gracias a un gran Splitter La mala actuación de Acker y Lakovic condenó al conjunto azulgrana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El TAU Cerámica recuperó a la primera de cambio el factor campo tras derrotar al AXA Barça por 64-75 en el primer partido de la final de la Liga ACB de baloncesto. La brillantez de Thiago Splitter permitió a los vitorianos llevarse una sólida victoria ante un conjunto azulgrana en el que Ilyasova y Grimau estuvieron demasiado solos.

El primer acto de la gran final apareció veloz con dos boxeadores intercambiando impactos sin cesar. Los locales basaban su poderío en el lanzamiento exterior mientras los visitantes fundamentan sus acciones en la capacidad ofensiva de Thiago Splitter para someter a sus defensores y además generar espacios a sus compañeros.

El poder del brasileño obligaba a Xavi Pascual a colocar a sus hombres en zona. De nada le servía. Planinic la rompía con dos triples que ensanchaban la ventaja baskonista (21-37 min.12). El Tau le metía un parcial de 10-35 a su rival en doce minutos con un brutal arranque de 0-15 en el segundo cuarto.

El AXA Barça perdía los papeles adueñándose de un exceso de precipitación que le situaba contra las cuerdas. Ni el corazón de Grimau ni el descanso de Spahija a un espectacular Splitter, trece puntos al descanso, apretaría el marcador (32-46 min.20).

La diferencia evidenciaba la clara superioridad de un Tau dominador en todas las estadísticas con siete triples anotados y su dominio en el rebote como datos más relevantes de su cómoda renta ante un rival muy flojo en defensa y obstinado en el tiro exterior.

Defensa a Splitter

Xavi Pascual sabía que la única opción de voltear el resultado pasaba por apretarle las tuercas a Splitter. Tras el descanso, Fran Vázquez y Mario Kasun se turnaron para atajar al pívot brasileño. Su intensidad contagió al resto de sus compañeros que elevaron de forma progresiva su capacidad defensiva. El partido se volvía bronco con numerosos contactos que enfriaban la ofensiva (38-50 min.26).

La aparición de Ilyasova desató la recuperación azulgrana. Pese al esfuerzo de Splitter, dos triples del turco, uno de Basile y otro de Pepe Sánchez apretaban el duelo (54-58 min.31).

El Tau supo aguantar la embestida de su rival con un inesperado invitado. Singleton sustituía a Splitter con un par de canastas que volvían a desesperar a un AXA Barça en el que se echaba de menos la aportación de Acker y Lakovic (59-67 min.36).

La desaparición del estadounidense y del esloveno, muy acertados en las rondas interiores, resquebrajaron las opciones locales ante un conjunto vasco repleto de solidez. El TAU se apuntaba el primer asalto de la final como ya ocurriera en el único título que ha conquistado de la ACB. Mañana, segundo asalto.