EXPECTACIÓN. Teófila Martínez entrega el premio a Miguel Ángel Carini. / NURIA REINA
Cultura

La patronal gaditana expone las obras ganadoras de su certamen de plástica

Santa Catalina acoge la muestra con el trabajo de los siete artistas premiados, junto a una selección de los participantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Ángel Carini posaba ayer orgulloso ante su obra mientras sostenía entre sus manos el trofeo del ganador. La oscura magnolia de tu vientre se encontraba entre las siete elegidas por el jurado del X Certamen Internacional de Artes Plásticas de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC).

Bernardo Palomo, presidente del jurado, fue el encargado ayer de enumerar los nombres de los ganadores entre los que se encontraban participantes de Francia, Argentina, Alemania y España. «Artistas de espacios lejanos, una circunstancia que ha impedido la presencia de algunos de ellos», excusó Palomo a los ausentes. El presidente de la CEC, Miguel González, mostró sus satisfacción rodeado por las obras que han sido seleccionadas para la exposición en el Castillo de Santa Catalina que permanecerá abierta hasta el 11 de junio.

Este año, pese a ser la X edición del concurso, es la primera vez en la que no sólo participan pinturas. Los organizadores destacaron que debido a la demanda se ha abierto a disciplinas como la escultura, la fotografía, el vídeo o los formatos digitales.

«No sólo la cantidad aumenta con los años», afirmó González, sino que también la calidad ha ido incrementandose «haciendo cada vez más complicada la labor del jurado». Entre las 350 obras recibidas sólo las de Sabine Finkenaurer, Miguel Ángel Carini, Simon Zabell, Guillermo Mora, Gloria Martín, David Escalona y Sylvain Mar fueron la premiadas.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que tras proponer a la CEC la promoción del certamen en Iberoamérica con vistas a la celebración del 2012, fue la encargada de cerrar la entrega de premios. Su proclama («queda inaugurada esta exposición») dio comienzo al desfile de los congregados entre cuadros y esculturas.

imruiz@lavozdigital.es