Desesperación del ariete azulino | Cristobal Ortega
Deportes

«La temporada se está haciendo larga»

Yordi y Mendoza, con problemas en los tobillos, son los jugadores del Xerez que más minutos acumulan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La temporada y los minutos comienzan a pesar a falta de cuatro partidos para el final de la competición. La Segunda División es una Liga larga, dura y muy prolongada en el tiempo y jugadores como Yordi cada año la sufren más. El isleño tuvo que abandonar ayer la sesión normal de entrenamiento para realizar un trabajo específico que aliviara el dolo de sus tobillos. El actual máximo artillero de la categoría de plata es uno de los jugadores de la plantilla xerecista que más minutos acumula en sus piernas y no es una casualidad que sus tobillos se quejen de ello. Yordi se encuentra en el podio de futbolistas azulinos que más han jugado. Exactamente ocupa el segundo escalón por detrás de un Jesús Mendoza que también fue duda durante la semana pasada por molestias en los tobillos.

El jerezano también abandonó la semana pasada la primera de las sesiones de entrenamiento y está aguantando lo suyo en el tramo final de la competición.

Tanto uno como otro podrían bajar el pistón en caso de que el Deportivo pasara por una situación más llevadera, pero el agobio del descenso impide que ninguno de los miembros de la plantilla xerecista se pueda relajar. Así, al menos, piensa un Yordi que no piensa perderse ningún partido. «Estamos intentando que todo vaya bien, tratando de solucionar las molestias y haciendo un tratamiento con el médico para llegar lo mejor posible al siguiente partido. Por lo que espero estar en el partido contra el Eibar. Tengo que descansar un par de días y ver como llegamos al final de la semana, pero es que la temporada se va haciendo un poco larga. Estoy apurando y forzando porque nos jugamos muchísimo y hay que forzar a tope para ayudar lo máximo posible, pero sí que es verdad que los tobillos necesitan descanso y un tratamiento. En eso estamos para recuperarlo».

El dolor ahora es importante, pero la experiencia le dice al isleño que no habrá que tomar medidas drásticas: «No creo que haga falta pasar por el quirófano, lo que hace falta es un poco de descanso, y ahora es lo que menos necesita el equipo. Hay que hacer un esfuerzo y tenemos que tratar de estar todos disponibles. Está claro que si el Xerez estuviera en otra situación pararía. Ya el año pasado no jugué los últimos dos o tres partidos, pero estábamos salvados y no hubo problemas. Pero en estas fechas los campos están muy duros y la temporada se hace larga, son muchos meses. Vienen pequeños problemillas, que no me impedirán acabar el año bien».

Yordi es consciente de que los 2699 minutos que ha disputado tienen algo que ver, por ello cuando se le pregunta que si existe relación entre ser uno de los jugadores que más ha jugado y los dolores de sus tobillos responde: «Sí, seguro. La temporada, los golpes, los esguinces todo va pasando factura y hay semanas que estás mejor y otras en las que lo padeces mucho más porque se inflaman más. En esta sí que he tenido un poco más de dolor tras el partido, por lo que necesito un poco más de tratamiento».

MÁS DE 2.500 MINUTOS

Mendoza, Yordi, Moreno y Porato

También los más veteranos

Junto a Yordi y a Mendoza, sólo otros dos jugadores más han superado los 2.500 minutos. Se trata del portero y de Moreno. Porato ocupa el tercer escalón de este podio con 2.699 minutos a pesar de haberse perdido los primeros partidos de la competición, jugados por Chema. Vicente muestra una temporada más su enorme regularidad y si disputa todos los minutos que restan, el capitán azulino terminará entrando en el club de los 3.000.

ENTRE 2.000 Y 2.500

Samuel, Pedro Ríos y Aguilar

Fijos no, regulares sí

Samuel, Pedro Ríos y Aguilar han tenido sus épocas. No siempre han estado al mejor nivel, ni han sido siempre indiscutibles para los entrenadores, pero sí que es verdad que siempre han estado en las convocatorias y que han llegado en buen momento de forma al tramo final de al competición.

ENTRE 1.500 Y 2.000

Momo, Héctor Verdés y Bajic

Frenados por las lesiones

Momo, Verdés y Bajic son jugadores que seguramente habrían tenido más minutos de no haber sido por las lesiones. Es cierto que el caso de los centrales han influido otros factores para que salgan del equipo, pero también hay que tener en cuenta que han coincidido con dolencias físicas. El caso de Momo es el más claro. El canario se había convertido en titular indiscutible hasta el partido en Salamanca, donde una lesión le impidió disputar el tramo final de la Liga.

ENTRE 1.000 Y 1.500

Calvo, Aythami, Míchel, Francis, Portela, Redondo, Navas, Viqueira y Antoñito

El cajón desastre

En esta franja hay un poco de todo. Están los jugadores que no han entrado demasiado en los planes de los técnicos, otros que han tenido una irregularidad por las lesiones u otros futbolistas que han contado para un entrenador pero no lo han hecho para otro. También se encuentran los fichajes de invierno. Ellos merecen meción a parte, pues tanto Viqueira como Aythami y Redondo ha disputado casi todos los minutos que han podido jugar.

MENOS DE 1.000

Luque, Chema, Adrián, Ramón y Miki

Mala temporada

Es el vagón de cola. Los futbolistas que menos minutos han jugado. Salvo el caso de Ramón, todos los demás no han jugado por decisión técnica.