
El diluvio caído en Mallorca hunde al Zaragoza en Segunda División
Los maños perdieron la categoría al no ser capaces de ganar a un Mallorca que apuró al límite sus opciones de jugar en Europa
Actualizado: GuardarEl Zaragoza, un histórico del fútbol español que aspiraba a repetir en Europa y apuntaba muy alto esta temporada, regresa a Segunda División seis años después de su último descenso. En una trepidante jornada de cierre en la que el Zaragoza estuvo sólo 10 minutos en Primera, el Mallorca consumó la caída del equipo aragonés al infierno. Los maños no evitaron en los últimos 90 minutos el fracaso, después de tanta convulsión a lo largo de una triste temporada que afrontaba con presupuesto de Liga de Campeones, para acabar hundido, víctima de su fútbol, su falta de goles, y la gestión de sus dirigentes.
Con cuatro entrenadores (Víctor Fernández, Garitano, Irureta y Villanova) a lo largo de su nefasta temporada, el Zaragoza, descentrado con tanto cambio en el banquillo y desacertado a pesar de contar con una gran plantilla que presagiaba éxitos, no pudo impedir la debacle en el último momento. Entre los jugadores descendidos a Segunda, además de Oliveira, Aimar, Diego Milito o Ayala, se encuentra también el nuevo internacional Sergio García, que acudirá a la Eurocopa con España.
El gol de Güiza (min. 14), con la colaboración involuntaria de Sergio Fernández, supuso un punto de inflexión en el partido, que hasta ese momento disputaban dos equipos más preocupados por hacer las cosas bien, no fallar, que de buscar con determinación la portería rival.
El vigésimo séptimo gol del jerezano situaba al Mallorca en la Copa de la UEFA (el Racing empataba ante el Osasuna) y al Zaragoza directamente en Segunda. Además, obligaba al equipo aragonés a marcar dos goles para firmar su permanencia. Todo ello, con una lluvia incesante, un campo resbaladizo y un rival bien situado atrás, esperando el momento de sentenciar, dibujó un panorama muy complicado para los visitantes.
Cuando el Mallorca más apretaba para ampliar el marcador, Oliveira (min. 55) cabeceó con maestría para empatar el partido (1-1), resultado que cambió todo el panorama (el Zaragoza se salvaba y el Mallorca se despedía de la UEFA). Pero eso duró diez minutos, cuando Webó (min. 65), también de cabeza, volvía a situar a su equipo por delante.
Con el partido totalmente roto, en los instantes finales marcaron el uruguayo Gonzalo Castro, que había sustituido a Webó, y de nuevo Oliveira. Pero, el público ya sabía que había marcado el Racing y que el sueño europeo era una quimera. En el Zaragoza , asimismo, sus jugadores se desplomaron sobre el césped nada más finalizar el partido. Estaban en Segunda, y nada ni nadie los podía consolar en esos momentos.