John Edwards, tras anunciar su respaldo a la candidatura de Barack Obama. /AFP
primarias demócratas en eeuu

Obama recibe el apoyo del ex candidato Edwards y ensombrece el futuro de Clinton

La victoria de la primera dama en Virginia Occidental queda relegada a un segundo plano por una noticia aún más relevante, como es el respaldo del ex senador de Carolina del Norte a su oponente

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex aspirante presidencial demócrata John Edwards ha anunciado su respaldo a la candidatura del senador por Illinois, Barack Obama, y ensombrece aún más el futuro político de Hillary Clinton, que deberá revaluar sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca pese a la victoria obtenida este martes en las primariasVirginia Occidental.

El momento para hacer público el apoyo de Edwards, que abandonó la carrera presidencial el pasado 31 de enero, no podía haber sido elegido con mayor tino por la campaña de Obama. Se ha producido en horario de máxima audiencia, justo cuando las televisiones deberían estar hablando del triunfo que la ex primera dama en Virginia Occidental, un estado mayoritariamente blanco y de clase trabajadora.

Pero esta victoria ha quedado relegada a un segundo plano por una noticia aún más relevante, como es el apoyo del ex senador de Carolina del Norte, al que durante meses han estado cortejando tanto Obama como Clinton, para lograr su adhesión.

Dura tarea de cara a las elecciones de noviembre

"Hay un hombre que sabe cómo crear el cambio, que sabe que ha llegado el momento de crear un sólo Estados Unidos, no dos. Y ese hombre es Barack Obama", ha comentado el ex senador del estado de Carolina del Norte, en un acto celebrado en Grand Rapids (Michigan).

Sin embargo, Edwards quien antes de anunciar su apoyo a Obama ha rendido un homenaje a su rival, la senadora Hillary Clinton, ha pronosticado que Obama tendrá una dura tarea si la convención del partido confirma su candidatura a finales de agosto. Obama se enfrentaría al senador John McCain, el candidato republicano, en las elecciones del 4 de noviembre.

"No va a ser fácil, pero estamos listos para esta elección. Lucharemos con nuestra vida", ha prometido Edwards en un discurso de 20 minutos que ha pronunciado junto al senador por Illinois. El candidato a la vicepresidencia de EEUU por el Partido Demócrata en las elecciones de 2004 ha manifestado que en lo que queda de la campaña su objetivo es conseguir la unión sólida del partido, que se ha visto afectada por la enconada lucha que libran Obama y Hillary Clinton por la candidatura.

Más espaldo de la clase trabajadora blanca

Según los expertos, el apoyo del ex senador de Carolina del Norte ayudará a Obama a aumentar su caudal de respaldo entre la clase trabajadora blanca, un sector demográfico que se ha inclinado mayoritariamente por la senadora Hillary Clinton.

Joe Klein, experto en asuntos políticos de la revista Time, ha explicado que la inclinación de Edwards hacia Obama se debe a que Hillary Clinton representa muchos de los aspectos que él criticó en la campaña.

Durante su campaña, Edwards se vio eclipsado por Obama , que aspira a ser el primer presidente negro de EEUU, y por Hillary Clinton, la primera mujer. Hasta su renuncia en enero, se creía que el ex senador era el único de los demás aspirantes presidenciales que podía disputar el favoritismo a Obama y Clinton.

Revés importante para Clinton

Para la senadora por Nueva York el anuncio de Edwards supone un nuevo revés en un momento en que su campaña hace aguas por falta de financiación y por la gran diferencia que le separa de Obama en número de delegados.

En la actualidad, según el recuento de la televisión CNN, Obama cuenta con 1.884 delegados, de los que 284 son 'superdelegados', frente a los 1.718 de Clinton, que por el momento ha conseguido el apoyo de 273 'superdelegados'.

Para asegurarse la candidatura demócrata, uno de los dos debe conseguir el apoyo de, al menos, 2.025 delegados para la Convención Demócrata de agosto próximo, en Denver.