El Gobierno autoriza el fichaje de Taguas por la patronal de las constructoras
El Gobierno confirmó ayer, como parecía cantado desde hace días, que no pondrá objeciones a que David Taguas, ex director de la oficina económica de La Moncloa (órgano creado por el propio José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 para asesorarle), presida Seopan, la patronal de las constructoras de obra pública, cargo que podrá ocupar de manera oficial desde hoy. Así lo señaló en el Pleno del Congreso de los Diputados la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien dijo que de acuerdo con el informe elaborado por sus técnicos el interesado no incurre en incompatibilidades.
Actualizado: GuardarAnte las fuertes críticas de PP e IU-ICV por ese nombramiento, tanto por las formas como por el fondo (dado que Taguas ha sido uno de los principales defensores del aumento de contratación de obra pública), Salgado argumentó que en este caso se han cumplido tanto la legislación vigente como el Código de Buen Gobierno impulsado por el propio Rodríguez Zapatero.
«Lo verdaderamente importante -respondió- no es lo que yo piense, sino lo que dictamine la propia oficina de conflictos». En este sentido, explicó que los técnicos han considerado que al ser Seopan una asociación privadas sin ánimo de lucro y no una empresa, no se produce una colisión de intereses. Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo que los cambios en la empresa privada «nada tiene que ver con la licitación» de su departamento. Taguas, quien relevó a Miguel Sebastián en Moncloa en diciembre de 2006, sustituirá al frente de Seopan a Enrique de Aldama.