FORMACIÓN. Los integrantes del equipo olímpico de vela. / EFE
VELA

Rafa Trujillo pierde 14 kilos en su preparación para la Olimpiada de Pekín 2008

La falta de viento que se espera en China ha obligado a los regatistas a adelgazar mucho

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La falta de viento en China está obligando a adelgazar a todos los integrantes del equipo olímpico de vela, en algunos casos hasta 14 kilos, para que el peso de los regatistas no sea un problema añadido a las dificultades que ya supone participar en unos Juegos Olímpicos. «Si las medallas las reparten por hambre, yo tengo el oro», aseguró el gaditano Rafael Trujillo (clase Finn), quien asume las circunstancias que le han llevado adelgazar 14 kilos en seis meses, al contrario que sus compañeros, los campeones olímpicos de 49er, Iker Martínez y Xabier Fernández.

El campo de regatas de Qingdao, donde se disputarán las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos de Pekín, presenta condiciones excepcionales como la falta de viento, que está forzando a todos los equipos a reducir el peso de las embarcaciones para que exista menor roce con el agua y éstas puedan alcanzar mayor velocidad.

El director del equipo olímpico español, Alejandro Abascal, ha explicado que Qingdao cuenta con «condiciones extremas» que dan posibilidades a regatistas que en otra situación no lograrían esos resultados, pero ha advertido de que «hay que luchar y ser los mejores».

Iker Martínez ha explicado que en estos tres meses que restan para el inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín comienza la parte de la preparación más importante y ha añadido que tanto él como Xabier Fernández presentan una muy buena forma física.

Pero quien más kilos ha perdido (14 en seis meses) y quien espera reducir aún más su peso antes de Pekín, Rafael Trujillo, no cree que adelgazar sea un problema sino «un ejercicio de responsabilidad de unos deportistas que tienen que esforzarse y dar el cien por cien por las instituciones, patrocinadores y familias que les apoyan».