MULTITUDINARIA. Moresco presenta a la nueva edil de Bienestar Social y prescinde de Orrequía.
EL PUERTO

Un Gobierno profesional

La dimisión de Ignacio Colón por los graves problemas de Medio Ambiente, y la imposibilidad de compatibilizar vida política y laboral, ha provocado que el alcalde sólo admita a concejales con dedicación exclusiva en su nuevo Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reestructuración del equipo de Gobierno debido a la renuncia del teniente de alcalde de Medio Ambiente, Ignacio Colón, ha provocado que el dirigente popular, Enrique Moresco, imponga la decisión de fichar a ediles con dedicación exclusiva. Tras el cese de Ignacio Colón, la edil de Bienestar Social, Beatriz Fuentes, ha asumido la difícil tarea de coordinar el Área de Medio Ambiente, una concejalía plagada de dificultades. La edil de Medio Ambiente pasará de tener dedicación parcial a exclusiva, lo que supone pasar de cobrar 33.853 a 45.114 euros anuales.

Sin lugar a dudas, esta concejalía será la prueba de fuego de Beatriz Fuentes. Y tendrá que probar su valía ya que los trabajadores del Área de Bienestar Social han firmado un escrito, ratificado por cerca de un centenar de funcionarios, donde muestran su malestar por la mala gestión de la edil. Los operarios la acusan de no acudir a su puesto de trabajo, no dejarse asesorar por los técnicos y no tomarse su labor con seriedad.

Desde luego, el aterrizaje en el Área de Medio Ambiente no va a ser placentero. Los trabajadores de la empresa concesionaria de la limpieza de playas y pinares, GSC, han amenazado con ponerse en huelga el próximo quince de mayo si no se atienden sus reivindicaciones laborales. Esto supone una huelga quince días antes de que comiencen los servicios de temporada alta.

Nueva edil en Bienestar

Por otro lado, Mariola Tocino se ha convertido en la nueva edil de Bienestar Social. El puesto le correspondía al número doce de la lista del Partido Popular, Rafael Orrequía, pero al no poder dedicarse de forma exclusiva, Enrique Moresco ha elegido a la nueva edil. El regente municipal no quiere que se repitan los mismos errores que con la edil anterior.

Bienestar Social no es una concejalía problemática pero hay que pasar muchas horas al frente del Área para entrevistarse con un buen número de colectivos sociales, así como particulares. Esta será la misión de Mariola Tocino, mostrar la cara humana y social del equipo de Gobierno.

En este sentido, la concejala de Personal y Organización, Leocadia Benavente, también ha pasado a categoría exclusiva. Solucionar los problemas de los 800 funcionarios municipales que trabajan en el Ayuntamiento así lo requiere. De hecho, los sindicatos policiales se encuentran en pie de guerra por la no ampliación de la plantilla.

Tan sólo dos concejales permanecen con dedicación parcial. Se trata del edil de Economía y Estadística, David Paez, y el concejal de Infraestructura y Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón. Ambos entraron en el Gobierno a condición de no tener que dejar sus respectivos negocios (consultoría y asesoría respectivamente).

Sin embargo, esta dedicación parcial no ha sido óbice para que los ediles se dediquen en cuerpo y alma a sus nuevos puestos. Daviz Paez ha sido capaz de sacar dos presupuestos municipales en el plazo de un año a pesar del caos reinante en las finanzas del Ayuntamiento. Además, el concejal de Economía ha contratado a una consultora italiana, Bravo Solutions, para reorganizar el departamento de compras y contratación. De hecho, David Paez ha subrayado que «la tarifa de la consultora italiana dependerá del ahorro total que se consiga en este departamento». Por otro lado, Alfonso Candón se ha enfrentado al duro reto de tener que rehabilitar las principales calles y plazas de la localidad, que no han sido renovadas desde hace años. Se trata de una tarea difícil debido al exiguo presupuesto del que dispone esta concejalía.

elpuerto@lavozdigital.es