![](/cadiz/prensa/noticias/200805/12/fotos/008D7CA-CAD-P1_1.jpg)
Nueve sanciones en la ciudad de Cádiz por conducir sin carné coches y motos
Las infracciones tendrán penas que oscilan desde la prestación de servicios a la comunidad hasta condenas de seis meses en prisión, según la última reforma legal Tres de los gaditanos que no tenían permiso para conducir eran menores de edad
Actualizado: GuardarDesde la puesta en marcha de la reforma de la normativa de seguridad vial, que sanciona a los conductores sin permiso de conducir, y hasta el día 10 de mayo, se han detectado en los controles realizados por la Policía Local de la capital un total de nueve infractores en Cádiz. De estos sancionados, cuatro eran conductores de ciclomotores, tres de motocicletas y otros tres llevaban turismos.
Los infractores fueron identificados en controles rutinarios, excepto uno que fue detectado como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en las calles de la ciudad. De los ocho que fueron denunciados en controles, uno de ellos fue por conducción temeraria -lo que supone una infracción más- y dos dieron positivo en el test de alcoholemia -lo que suma un importante agravante ante la Justicia-. Tres de los gaditanos que conducían sin carné eran menores de edad, según informó la Policía Local.
Penas
Conducir sin haber pasado por la autoescuela o con el permiso retirado será castigado con penas de prisión que oscilan entre los tres y seis meses o con una multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad por un periodo de tiempo entre un mes y 90 días.
Estas penas se mantendrán así si no hay agravantes, como en el caso de los gaditanos denunciados en estos días, en cuyos casos habían consumido alcohol o habían cometido alguna otra infracción que aumentará las penas, según el criterio de aplicación de la norma del juez.
Esta reforma del Código Penal era el único precepto en materia de seguridad vial que no estaba aún en vigor hasta estos meses, mientras que el resto es de aplicación desde el 2 de diciembre de 2007.
El pasado 1 de mayo entró en vigor en todo el territorio español la reforma legislativa por la que conducir sin carné puede ser considerado delito por un juez, siempre y cuando nunca se haya tenido o se haya perdido por diferentes infracciones -que haya ido restando puntos al permiso de conducir-. El primer caso en Andalucía se dio, precisamente, en la provincia, en Algeciras, donde pocas horas después de entrar en vigor esta reforma legal, la guardia civil detuvo a un vecino de 24 años por circular sin el permiso.
ciudadanos@lavozdigital.es