PROTAGONISTA. Regresa siete años después de 'Siete vidas'. / L.V.
TELEVISIÓN Y RADIO

Javier Cámara vuelve a la televisión hecho un canalla

Será un cínico abogado en 'Lex', la serie judicial que Antena 3 prevé estrenar en junio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Canalla, calculador, sentimental, cínico y un tanto mujeriego. Vamos, un «tipo duro» en toda regla. Así respira el nuevo personaje que interpretará Javier Cámara en su regreso a la televisión siete años después de Siete vidas. El popular actor riojano dará vida al jefe de un prestigioso bufete de abogados en Lex, la serie de Globomedia para Antena 3 que podría comenzar a emitirse en junio. Cámara compartirá pareja de baile con Santi Millán, su mano derecha, y Nathalie Poza, que hará las veces de socia del despacho y amiga-novia del vivaracho letrado.

La serie gira en torno a las experiencias profesionales y personales de los tres personajes centrales, un equipo de ambiciosos, brillantes y ociosos abogados. Para ello, busca atraer al espectador con una fórmula que combina drama, humor, agilidad narrativa y el factor sorpresa. Todo con la intención de captar a esa audiencia adulta (mayor de 45 años) que se ve más seducida por la oferta televisiva de La Primera o de Telecinco que la de Antena 3.

Más allá de las manidas tramas sentimentales de los protagonistas, el punto fuerte de Lex se sustenta en el apartado judicial. Un género arriesgado que ha salido escaldado de sus dos últimas comparecencias en antena. Por un lado Abogados, emitida por Telecinco en 2001 y que apenas duró un mes, y del otro Lobos, con Sancho Gracia y Cayetana Guillén Cuervo, que fue retirada por Antena 3 en febrero de 2004 tras proyectarse cinco capítulos.

En el caso de Lex, además del toque surrealista de las situaciones personales, los dilemas jurídicos darán el punto realista a la serie. En cada capítulo habrá dos casos para resolver sobre los que girará toda la trama. Serán historias con final cerrado. «Una de ellas será más dramática y real, mientras que la otra será más ficticia y cómica», señalan desde Globomedia.

45 minutos

La serie se desarrollará en cuatro lugares comunes: el bufete de abogados, la casa de Mario Estrada (el papel que interpretará Javier Cámara), el bar de la esquina y una sala donde el equipo de Lex se las verá con jueces, fiscales, clientes y acusados. La intención de la productora es grabar una primera temporada con once capítulos de 45 minutos cada uno, aunque existe la posibilidad de se amplíen a trece, según avanzan en Antena 3.

El resto de la terna de personajes la conforman los compañeros de Cámara en el despacho de abogados: Gema (Kira Miró), una detective adscrita al bufete; David (Pau Roca), un letrado novato e idealista; Silvia (Silvia Marty), una brillante y ambiciosa abogada; Eli (Clara Lago), hermana pequeña de Javier Cámara; y Katia, la mordaz secretaria de Lex interpretada por Dulcinea Juárez.

Con ésta ya son tres las series que Globomedia ha producido para la cadena dentro del acuerdo de colaboración que tienen firmado. Las otras son El internado y Los hombres de Paco; dos productos de género que han calado en la audiencia y que se unen a la larga lista de series nacionales que la cadena de Planeta emite en la actualidad. Caso de Física o química, El síndrome Ulises, La familia Mata y la inminente grabación de la ficción de tira diaria Lalola, que se emitirá en horario de tarde a partir del verano.