Esperando a Sebastián
NADIE escapa al brusco cambio de tendencia. Y menos aún el mercado español del automóvil. Sobre todo si tenemos en cuenta que desde enero, y a pesar de una ligerísima recuperación en abril, las ventas de coches acumulan un descenso del 11,5% respecto al mismo periodo de 2007. Por eso, ante esta situación, las principales organizaciones del sector han variado unas previsiones iniciales que apuntaban a una caída anual del 2%, a una cifra que puede rondar el 10%, o lo que es lo mismo, 150.000 vehículos menos. De hecho, a día de hoy sólo siete marcas venden más coches que el ejercicio anterior. A esto tenemos que añadir la dificultad actual para conseguir un crédito y la pérdida de confianza sobre la evolución económica de los posibles compradores.
Actualizado: GuardarEn este contexto es en el que la industria nacional del automóvil representada por las asociaciones de Anfac (fabricantes), Aniacam (importadores), Faconauto (concesionarios), y Ganvam (vendedores), han decidido hacerse escuchar por el nuevo Gobierno. Las propuestas, todas de lo más razonable, afectan a los ministerios de Economía, Interior, Medio Ambiente, y especialmente Industria.
Lo cierto es que la llegada de Miguel Sebastián ha animado a un sector que a duras penas se comunicaba con el titular anterior. De ahí que entre las iniciativas esté, una vez más, la recuperación de un Plan Prever que, además de incentivar el mercado, permita achatarrar los vehículos más peligrosos y contaminantes y al que se acogieron en los últimos años 3,3 millones de compradores.
El planteamiento que quieren presentarle al ministro es de lo más correcto, ya que junto a los beneficios en seguridad vial y medio ambiente -grandes preocupaciones de este Gobierno-, está un estudio económico que podría significar en ingresos y ahorros para la Administración cerca de 4.500 millones de euros. Además, sería también muy ventajoso para el cliente de un coche nuevo o seminuevo, pues tendría un descuento en torno a los mil euros por mandar su viejo vehículo de más de diez años al desguace.