La modelo brasileña Gisele Bundchen sigue siendo este año la 'top' mejor pagada del mundo debido a su caché sobre la pasarela y a sus sustanciosas campañas publicitarias. / L. V.
Gente

Gisele Bundchen es, por segundo año consecutivo, la modelo mejor pagada del mundo

La brasileña Gisele Bundchen es, por segundo año consecutivo, la modelo mejor pagada del mundo, con unos ingresos anuales de unos 35 millones de dólares, según la lista publicada ayer por la revista Forbes. Bundchen supera con creces los ingresos de la alemana Heidi Klum, que con 14 millones de dólares se sitúa en el número dos en esa clasificación.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Klum presenta y produce el espacio Project Runway para el canal Bravo, además de la versión alemana de America's Next Top Model. Asimismo, ha protagonizado campañas para Diet Coke, Jordache, la joyería Mouawad, McDonald's, Volkswagen y Schwarzkopf.

Las siguientes en la lista son la británica Kate Moss, con 7,5 millones de dólares; la brasileña Adriana Lima, con 7; y la joven holandesa Doutzen Kroes, con 6 millones. Kroes, de 23 años, logró en 2007 la penúltima posición dentro de la lista de quince nombres que publica anualmente Forbes, pero este año su cotización ha subido gracias a sus contratos con Calvin Klein, Victoria's Secret y L'Oréal.

«Ojalá la hubiéramos aprovechado hace más tiempo», dijo Edward Razek, que ha estado escogiendo modelos para Victoria's Secret durante una década.

Ninguna española en la lista

En este selecto ránking no aparece ninguna top española. La lista de las maniquíes mejores pagadas lo completan la checa Karolina Kurkova, con 6 millones de dólares; la rusa Natalia Vodianova, con 4,8; la estadounidense Carolyn Murphy, con 4,5; la canadiense Daria Werbowy, con 3,8; la australiana Miranda Kerr, con 3,5; la brasileña Isabeli Fontana, con 3 millones y la australiana Gemma Ward, con otros 3 millones.

Los últimos cuatro lugares los ocupan la británica Selita Ebanks, con 2,7 millones; la rusa Valentina Zelyaeva, con 2,3; la estadounidense Hilary Rhoda, con 2 y la etíope Liya Kebede, con 1,5.

Según explica la propia publicación, los criterios que tuvieron a la hora de efectuar esta lista fueron además de los ingresos propios de su profesión, en algunos casos, el prestigio y relevancia de las campañas publicitarias que protagonizaron las modelos, sus apariciones en portadas de revistas especializadas y las opiniones de expertos en la industria. / EFE