La Tirana convierte lo cotidiano en esperpento para tomar La Lechera
La pujante compañía de teatro gaditana llega al segundo escenario de la ciudad con 'Palalú', un montaje con el que ha brillado en toda la provincia
Actualizado: GuardarAlgunas escenas cotidianas resultan tan inexplicables, absurdas y reveladoras que, sacadas de su contexto real, trasladadas a un escenario, parecen el mayor de los esperpentos tragicómicos. Ese infalible axioma dramático es la base de Palalú, un montaje con el que la compañía La Tirana llega esta noche a la Sala Central Lechera.
Este joven y pujante grupo está encabezado por Susana Rosado y Jaime García. Se conocieron como alumnos de la profesora Pepa Díaz-Meco y tras plasmar su formación académica a través de grupos como El Carromato, Te@tro 4, Teatro Elástico o Caramba!, entre otros muchos, afrontan ahora una trayectoria nueva.
El arranque de la obra que la compañía traslada hoy a Cádiz está avalado por los aplausos. Tanto en cafés-teatro de la provincia como en el circuito de recintos públicos que organiza la Diputación de Cádiz, Palalú ha sido un éxito que ha conseguido arrancar complicidades, risas y alguna lágrima furtiva en locales de pequeño y mediano aforo.
Con ese bagaje, la historia de Begoñita y Juan Manué desembarca esta noche en el segundo mayor escenario de la ciudad, la Sala Central Lechera. El origen del montaje es un monólogo estrenado por Susana Rosado en julio de 2001 en el Pay Pay. De aquel texto y aquel personaje, surge una revisión, una ampliación que da como fruto Palalú.
Para La Tirana, más que un logro, la representación de esta noche no es más que un inicio, una estación de partida en sus proyectos: «Así comenzamos una nueva etapa de creación teatral en la que no nos cansaremos de jugar, probar, investigar, divertirnos y divertir», asegura Susana. Palalú cuenta con música de Willy Sánchez, vestuario de Concha García, escenografía de Juan Domínguez e iluminación de Luis del Valle.