Antonio Sanz. / EFE
ANDALUCÍA

El PP andaluz dice que hay sintonía con Valencia sobre financiación autonómica

El PSOE pide a Arenas una posición clara sobre si defenderán lo aprobado en el Estatuto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección regional del PP de Andalucía no encuentra ninguna diferencia entre su postura y la de los populares valencianos en relación con la financiación autonómica. Es más, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, desveló ayer que han mantenido contactos con sus colegas valencianos para aclarar si realmente existen contradiciones entre las posiciones defendidas por ambas delegaciones, tras conocer, mediante diversos medios de comunicación, que el Gobierno de Valencia (PP) se habría unido a los de Cataluña y Baleares -PSOE- para formar un frente común en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se debatirá este delicado asunto.

«Me consta que la posición del PP valenciano y el Gobierno de Valencia mantiene, respecto a la financiación autonómica, los criterios que ha defendido siempre el Partido Popular a nivel nacional y concretamente el PP de Andalucía», apostilló Sanz. El dirigente popular ha señalado que su formación seguirá apostando por un sistema de financiación basado en los criterios de igualdad, solidaridad, suficiencia y corresponsabilidad fiscal, y que, de manera coincidente con el PP valenciano, la población «debe seguir siendo el parámetro principal y nunca la renta -tal y como defiende Cataluña-». Según explicó Sanz, los populares andaluces y valencianos coinciden en que «no se puede aceptar» una negociación del modelo de financiación autonómica basado en la «bilateralidad» y sí apostar por un acuerdo «multilateral» entre las 17 comunidades autónomas.

Posible acuerdo

El PSOE andaluz también ha intervenido este cuestión. Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE-A, reclamó ayer a Javier Arenas, un posicionamiento claro sobre si apoyará a lo pactado entre populares, socialistas e IU en el Estatuto de Autonomía, es decir, que el criterio de población debe regir sobre la financiación autonómica o, por contra, si se aliará con los socialistas catalanes, que quieren que prime la aportación de cada región al PIB nacional.

Pizarro, no obstente, cree que el acuerdo entre socialistas y populares en Andalucía puede estar próximo, porque ambos parten de lo aprobado en el Estatuto.