MUNDO

Orden de captura para una ex diputada colombiana por 'vender' el voto que reeligió a Uribe

La ex congresista colombiana Yidis Medina anunció que se entregará voluntariamente a la Justicia que ordenó su captura para investigar un presunto delito de cohecho. Medina había declarado que se saltó la disciplina de partido y aceptó votar a favor de la reforma de la Constitución que posibilitó la reelección inmediata del presidente Álvaro Uribe a cambio de beneficios ofrecidos por colaboradores del mandatario. De ser encontrada culpable del cargo que se imputa podría ser condenada a penas de 4 a 8 años de prisión y una multa que oscila entre los 9 y los 19 millones de euros.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Además, los magistrados podrían investigar a altos funcionarios del Gobierno Uribe, señalados por haber ofrecido beneficios indebidos -aparentemente para el bien del departamento de Santander, a quien Yidis representaba- con la condición de la que entonces congresista suplente cambiara su voto contrario a la reelección y apoyara la postura gubernamental.

Yidis Medina había suscrito un documento con otros 17 integrantes de la Comisión, en el que anunciaban que votarían en contra el proyecto de reforma constitucional. Esos 18 apoyos constituían la mayoría suficiente para rechazar la iniciativa impulsada por el entonces ministro del Interior y hoy embajador en Italia, Sabas Pretelt, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio y el entonces director del DAS, Jorge Noguera, entre otros.

Medina votó en contra de su grupo, aunque nunca recibió las prebendas prometidas. Ese año, 2004, concedió una larga entrevista al canal Noticias Uno, hablando de las promesas y denunciando que había recibido amenazas de muerte. Pidió que no se publicara a menos que no le cumplieran o le pasara algo. El domingo pasado se emitió el reportaje. El diputado Germán Navas denunció a la ex congresista y pidió descubrir a los instigadores. La noche del viernes, la Corte ordenaba la captura de la ex legisladora.