![](/cadiz/prensa/noticias/200804/27/fotos/038D7JE-DEJ-P1_1.jpg)
La salida del túnel está en Salamanca
El Xerez se aseguraría dejar la zona de descenso si se impone en territorio charro y el Albacete no vence Yordi regresa al equipo tras superar su sanción
Actualizado: GuardarTras meses y meses de oscuridad, después de tocar el frío fondo del pozo y padecer la cara más amarga y cruda del fútbol de Segunda División el Xerez se encuentra ante una de las puertas del túnel. La salida a este prolongado paso subterráneo está en el Helmántico. Por primera vez en esta batalla por evitar el descenso, los azulinos dependen de sí mismos. Puede que esta tarde no, pero si siguen llegando victorias llegará el momento en el que los xerecistas no tengan que estar pendientes de lo que hacen el resto de rivales. De cualquier manera, arrancan la jornada igualados a puntos con el Córdoba -que perdió ayer ante Las Palmas- y el Albacete, por lo que de sumar más puntos que los manchegos podrían acabar el domingo totalmente fuera de los puestos de descenso.
El Helmántico es la salida del túnel y allí se encuentra un Salamanca que prácticamente no se juega nada. Con cuarenta y cinco puntos y a falta de ocho partidos para el final de Liga, a los charros sólo les resta ponerle punto y final a una campaña tranquila en lo deportivo. Están tan lejos del descenso como del ascenso y a falta de hacerlo matemático, sólo les queda hacer disfrutar a una afición que teme que la permanencia de su equipo podría perderse en los despachos. Y es que si deportivamente todo apunta a que los salmantinos se ganarán la continuidad en la categoría de plata del fútbol nacional, las desesperadas intenciones de su presidente no son tan optimistas.
Pero desde los despachos no se juega y los de Martínez trataran de ponérselo difícil al Deportivo. El Salamanca se encuentra en un buen momento, vienen de dar un recital en el Martínez Valero, pero su técnico es muy consciente del potencial que está alcanzando el Xerez de Esteban, pues ahora está siendo capaz de derramar el tarro de las esencias que tanto tiempo ha mantenido cerrado esta plantilla. Desde hace siete jornadas, los azulinos avanzan a paso inglés, pero el técnico malagueño parece no conformarse con un empate. Quiere una victoria que definitivamente dé un golpe de autoridad, que de una vez por todas les haga volar y les permita, en esta semana de Feria, coger más oxígeno que nunca. Curiosamente, la cara más amable de Casuco apuntaba a esta fecha como límite para la salvación del equipo. «Para la Feria ya estaremos salvados», señalaba el lorquino. Muy posiblemente, se habría logrado sin sus destrozos.
Bajas importantes
Ahora, el principal problema de Esteban no sólo será quitarle la posesión de balón al Salamanca sino suplir las significativas bajas de Vicente Moreno y Samuel. Sin el valenciano y el asturiano la columna defensiva del Deportivo se ve seriamente dañada, pero también es cierto que, una vez ajustado el grueso del bloque, los recambios entran con mucha más comodidad. Bajic ha comprado todas las papeletas para suplir al capitán, aunque Héctor Verdés también ha entrado en la convocatoria. Lo de Samuel, ofrece muchas más variantes. Luque, Francis, Abel Aguilar o Viqueira podrían tapar el hueco del medio centro defensivo. La lógica apunta al cordobés o al barbateño, pues ellos entrarían desde el banquillo y, por tanto, no desajustarían la maquinaria azulina. Pero tampoco se puede descartar el movimiento de piezas y que Abel o Emilio retrasen su posición y dejen hueco para que Carlos Calvo o Antoñito acompañen a Yordi en la delantera. Y es que el isleño estará en el once con total seguridad tras superar su sanción y sus molestias en el tobillo. Sólo un percance de última hora impediría que el arma más temida de este equipo se quedara en el banquillo.
También regresa Pedro Ríos. El jerezano vio cortada su línea ascendente por una inoportuna gastroenteritis la semana pasada, pero en condiciones normales Perico volverá a realizar un despliegue de cualidades por el carril diestro.
Por su parte, el técnico unionista, Juan Ignacio Martínez, tiene a su disposición a toda la plantilla con la única excepción del portugués Zé Tó, que arrastra desde hace ya varias semanas unos problemas musculares. La lógica indica que Martínez repetirá el mismo once que ganó con solvencia en Elche aunque el propio técnico ha indicado que podría introducir algún cambio puesto que de lo contrario «sería darle demasiadas pistas al Xerez». En su alineación aparecerán algunos viejos conocidos de la afición azulina como el caso del que fuera canterano del Xerez Deportivo Bruno Herrero o el central David Catalá.
sgalvan@lavozdigital.es 12º 20º