Agentes de la Policía Judicial toman muestras en la zona más afectada por el incendio. /EFE
en el municipio de moncada

Una anciana muere en una residencia valenciana tras prender fuego a su colchón y lanzarse al vacío

El incendio provocado por esta mujer de 87 años obligó a evacuar a un total de 97 personas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una anciana de 87 años ha fallecido hoy en una residencia de la tercera edad ubicada en el municipio valenciano de Moncada, tras prender fuego al colchón de su habitación y lanzarse al vacío después desde el balcón. Así lo ha señalado hoy el vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, a los medios de comunicación.

Cotino ha explicado que, según las primeras investigaciones policiales, la anciana, que llevaba en la residencia desde 2005 después de ir "de centro social en centro social", provocó el incendio durante la madrugada y después salió al balcon vestida, donde empezó a cortar billetes de euro con unas tijeras antes de saltar al vacío.

El fuego, que se originó sobre las 4.00 horas en el centro geriátrico, obligó a evacuar a un total de 97 personas, ya que el humo afectó a todo el segundo piso, ha puntualizado el conseller en compañía del alcalde de la localidad, Juan José Medina.

La residencia ya está operativa

Según el Consorcio Provincial de Bomberos, cerca de 50 personas tuvieron que ser evacuadas del inmueble por el humo, y una parte de ellas -las que vivían en la misma planta del edificio que la víctima- han sido trasladadas a otros centros. El suceso también ha afectado a otras siete personas que han sido hospitalizadas por una intoxicación leve por humo, aunque una de ellas ya ha sido dada de alta.

La anciana fallecida, J.Q.V., de 87 años y nacida en Cádiz, había ingresado en la residencia en agosto de 2005 derivada de los servicios sociales de Valencia, y por el momento no consta que tenga ningún familiar. Durante los últimos años también había sido atendida por los servicios sociales de Torrevieja y Elche, según han indicado las mismas fuentes.

El conseller ha destacado que la Residencia de la Tercera Edad de Moncada cumplía con la normativa vigente y ha pasado todas las revisiones pertinentes, la última en un simulacro de incendios realizado en diciembre de 2007. Esta residencia pertenece a la red de la Conselleria de Bienestar Social, está gestionada por la empresa Gesmed y tiene 100 plazas en régimen completo y 15 sólo de día, aunque actualmente la utilizan 94 personas.