SE VENDEN. Dos de los caballos de la Policía Local junto a uno de los ponys. / JOSELE-LANZA
ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Marbella vende caballos de la Policía Local para ahorrar gastos

El inventario de algunos bienes que se fueron incorporando al patrimonio municipal durante el gilismo sigue deparando sorpresas. La última ha sido la presencia de dos caballos tipo pony, de escaso tamaño, adscritos al escuadrón de caballería de la Policía Local donde la utilidad para auxiliar a los agentes en su labor policial, salta a la vista, es más que nula. Ante este nuevo sinsentido, el equipo de gobierno ha decidido poner en venta estos animales de pequeñas dimensiones, así como otros seis équidos de la caballería policial considerados como no aptos para el servicio.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fórmula para deshacerse de este lastre económico, en forma de alimentación y de cuidados veterinarios, será la subasta pública. Con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ayer se dio el primer paso. Los precios de partida, que en el caso de los ponys son de 300 y 350 euros respectivamente, alcanzan hasta los 1.000 euros para dos caballos de raza español y un tercero hispano-árabe. «Se pidió el informe de cuáles eran útiles y cuáles estaban en servicio y el resto se sacan a subasta porque suponen un elevado gasto en piensos y en cuidados, además de las horas que les tienen que dedicar las personas que trabajan en el escuadrón», señaló María Francisca Caracuel, concejala delegada de Seguridad Ciudadana, igualmente sorprendida por la presencia de los ponys entre la familia de cuadrúpedos. «Es otra de esas cosas extrañas que han pasado. Nadie sabe cómo han llegado y desconozco cuál ha sido el servicio que han podido presentar», explicó la edil.

En concreto, además de los ponys de raza gallega (300 y 350 euros de precio de partida sin impuestos), se han puesto en venta un caballo cruzado español (600 euros), un shetlan (220 euros), un caballo de raza árabe (700 euros) y un hispano árabe y dos de raza español (1.000 euros). Según señaló Caracuel, los precios se han fijado en base a una tasación pericial y podrán ser mejorados al alza. El plazo para presentar las ofertas se prolongará quince días.

Tras su venta, el escuadrón de caballería de la Policía Local, al que están adscritos un subinspector y nueve agentes, contará con nueve caballos óptimos para el servicio que desempeñan los agentes, especialmente para la regulación del tráfico. Será su único destino. «Durante años se utilizaron como adorno para actos oficiales pero se ha tomado la decisión de que sean sólo para el servicio policial, entre otras cosas porque sufrían mucho», apunta la concejala.

Actualmente dos unidades de policía montada patrullan por los núcleos de Las Chapas y de Nueva Andalucía, aunque también en rotación con otras zonas, como las rotondas de Puerto Banús, donde organizan la circulación de vehículos. «Hacen muy buen trabajo en la regulación del tráfico», añade Caracuel.