El paradigma de artista del siglo XXI
El CAC de Málaga acoge una muestra de Rodney Graham compuesta por nueve obras que giran en torno a la música y el universo que le rodea
Actualizado: GuardarEl Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), presenta a uno de los artistas canadienses más destacados de la actualidad. La exposición, que se compone de un total de nueve obras entre instalación, fotografías y vídeo, gira en torno a la música, y todo el universo que le rodea, y podrá visitarse hasta el próximo 15 de junio en los espacios 2 y 5 del Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad.
La muestra, que lleva por nombre A Glass of Beer, es una excelente selección de obras del artista canadiense Rodney Graham. Según afirma el director del CAC Fernando Francés, «se ha intentado con múltiples apellidos clasificar no sólo la acción sino el tipo de artista complejo y multidisciplinar que es Graham pero, indiscutiblemente, ese intento, por muy acertado que fuese, dejaría siempre incompleto el catálogo de acepciones que se requieren para abarcar todo su universo. Rodney Graham es un artista que es pintor, fotógrafo, escultor, vídeo-creador, actor, performer, productor, historiador, escritor, poeta, pedagogo, ingeniero de sonido, explorador y muchas más cosas. Pero sobre todo es también músico».
Precisamente, el hilo conductor de esta exposición es la música, objeto de gran parte de su trabajo plástico y visual. Entre sus intereses destaca también el cine clásico de Hollywood y todo lo relacionado con los conceptos de autoría y narración, tal y como puede apreciarse en sus creaciones. Graham explora diferentes identidades y territorios, tomando prestado el lenguaje del cine, la cultura pop y la historia del arte.
Rodney Graham destaca en la escena internacional por su arte intelectual y riguroso, siendo uno de los pocos artistas que desarrolla con gran éxito una práctica multidisciplinar: fotografía, cine, vídeo, piezas literarias y musicales. A través de la apropiación de las estructuras formales de estos medios consigue desestabilizar la percepción que el visitante tiene del arte y hacerle cuestionarse los estereotipos culturales. Su universo plástico encuentra su germen en el arte conceptual de los setenta.
Sus creaciones
La obra que da título a la exposición, A Glass of Beer, es un autorretrato del artista vestido como mariachi serigrafiado sobre un espejo. Se inspira en la obra de Manet Le Bon Bock así como también en los anuncios de bebidas de los pubs. El espejo, símbolo de la cultura pop lo utiliza para crear un efecto de ida y vuelta en el espectador, que se ve reflejado en él.
Graham tiende a utilizar en sus obras fotográficas la técnica que él denomina de «anexión», un irónico punto de vista mediante el cual se añade a él mismo a obras ya existentes. Un ejemplo de ello se observa en su obra Awakening; se trata de una doble imagen basada en una fotografía publicitaria de la banda de los años setenta Black Sabbath. En la imagen original, de Chris Walter, aparecen los componentes de la banda en un parque y, junto a ellos, una figura reclinada que parece ser la de un vagabundo. Uno de los componentes lo observa con gesto burlesco mientras que los demás miran a cámara sonriendo. Graham ha reconstruido esta imagen con actores ocupando él mismo el lugar del vagabundo, representando así, según palabras de José Luís Clemente, el artista fracasado. En esta genial obra Graham ironiza sobre sus propias aspiraciones como músico de rock and roll. En la exposición que presenta el CAC Málaga también están presentes los trajes utilizados para la foto y la cruz que lleva colgada uno de los miembros del grupo.
También son muy reconocidos sus vídeos, que no suele dirigir pero sí protagonizar, como un guiño al sistema hollywoodiano. En la exposición se muestra su obra A reverie interrupted by the Police, de ocho minutos, una escena de vodevil donde la música y el silencio concentran el protagonismo de la obra. En ella se produce una llamativa interacción entre las rayas blancas y negras del traje de presidiario que viste el artista y el blanco y negro de las teclas del piano. El vídeo muestra un trabajo que se caracteriza por su narración cíclica, cuestionando los sistemas de percepción y representación; con continuas referencias a la cultura pop y con un humor modesto y elegante.
El artista se refiere constantemente en su obra a elementos del rock y a la música pop. En A Glass of Beer el visitante encontrará también Screen Door, de 2005. Se trata de una reproducción en plata de la puerta trasera de la mansión de Elvis Presley, fabricada originariamente en aluminio. El propio Graham declara que «cuando vi la puerta con la tela metálica, un modelo muy difundido en Norte América, quería hacer algo con ella. Finalmente, decidí convertirla en una gran joya».