Turismo

Las agencias de viaje especializan a sus empleados para hacer frente a la crisis y las reservas 'on-line'

Las empresas alertan de la bajada en el número de ventas Un informe destaca que optan por centrarse en un sólo sector

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La crisis económica no ha afectado únicamente a las empresas inmobiliarias. «Cuando las familias deciden recortar, en lo primero que ahorran es en lo superfluo, y las vacaciones lo son», describía Antonio Carmona, responsable de Viajes Rico en Cádiz. A las agencias de viaje se les ha sumado un nuevo enemigo y, si ya tenían que competir con las nuevas tecnologías para no perder clientes, ahora deben combatir la crisis económica. Una de las soluciones ha sido especializar a sus trabajadores con el fin de «poder ofrecer al cliente más alternativas y, sobre todo, para poder competir con la información que obtienen por internet», explica Raúl Seglar, de Halcón Viajes Cádiz. Y, contra la crisis, las agencias apuestan por «echarle imaginación, recortar gastos e intentar ofrecer viajes lo más barato posible», Miguel Ángel Selma, de Viajes Selma.

En el resto de España, seis de cada diez agencias de viajes apostarán por especializarse en sólo un sector, según una encuentra llevada a cabo por Amadeus España, una multinacional proveedora de tecnología y sistema de distribución para la industria del viaje y el turismo. Según dicha encuesta (PerspectivaSpain2008), seis de cada diez agencias de viaje optarán por la especialización y tres de cada diez en la diversificación. El porcentaje restante (un 10%) se decantará por el control de costes. El director de marketing de Amadeus España, Íñigo García-Aranda, incidió en que «en un momento de desaceleración del crecimiento, la especialización se configura como una de las mejores alternativas para conquistar nuevos nichos de mercado y, de este modo, incrementar las ventas».

«En otros mercados más grandes sí se pueden decantar por centrarse en el turismo de familia, o de la tercera edad. En el caso de Cádiz, no hay tanto público como para especializarte en un sólo sector, pero sí que debes dar respuesta a todos, por eso cada vez se hacen más específica la labor de cada departamento», explicaba Carmona. «Es una especie de multiespecialización», resumía Selma.

En cuanto a la perspectiva de ventas, el estudio de Amadeus España señala que un 59,7% de las agencias de viaje prevé un aumento de ventas respecto a 2007, mientras que un 21,5% considera que disminuirán los beneficios.

En el caso de la provincia, por contra, ya se le empiezan a ver las orejas al lobo. Desde el último semestre de 2007 se ha notado la caída en el número de clientes, señalan desde viajes Rico. «Ahora nos preguntan sobre todo por destinos nacionales, que son más baratos; si antes el cliente manejaba presupuestos de hasta 1.500 euros, ahora nos pregunta más por los de 800», completan desde Halcón. «Los que no recortan son las parejas que quieren hacer su viaje de novios», detalla Ricardo Zapata, de Viajes El Corte Inglés.

aglatorre@lavozdigital.es