La Junta paraliza la obra de un polígono industrial en el Parque de Grazalema
Actualizado: GuardarLa Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz señaló hoy que ha paralizado las obras del polígono industrial 'Venta Martín', en el término municipal de Benaocaz, tras constatar que la empresa encargada de los trabajos ha realizado desmontes, movimientos de tierras y excavaciones en una zona catalogada como espacio natural protegido del Parque Natural Sierra de Grazalema.
La Delegación de Medio Ambiente manifestó en un comunicado que las obras contaban con todas las autorizaciones previstas para su ejecución, tal y como estaban haciendo hasta el momento, en suelo urbano industrial pero no en un área contigua calificada como espacio natural protegido.
Asimismo, informó que la constante vigilancia de los agentes de Medio Ambiente detectaron que la empresa encargada de la urbanización del polígono industrial había empezado a realizar movimientos de tierras en un espacio natural protegido y sin autorización.
Esta circunstancia motivó que la Delegación Provincial de Medio Ambiente abriera un expediente sancionador calificando los hechos como "graves" y dictaminando la inmediata paralización de los trabajos como medida provisional. La empresa deberá abonar una sanción económica por los hechos que se le imputan, además de restituir el terreno afectado.
La Junta subrayó que a pesar de que la construcción del polígono se desarrolla en suelo urbano industrial, el proyecto cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental dictada por la Consejería de Medio Ambiente en su momento, en la que se obliga a arbitrar medidas correctoras concretas que minimicen el impacto paisajístico de las instalaciones, para garantizar una adecuada integración de las mismas en el entorno del Parque Natural.