OBRAS. Imagen de los trabajos que se están realizando actualmente en el campo de golf / C. L.
EL PUERTO

La Junta aprobará una modificación en el PGOU que legalizará Golf El Puerto

El plan urbanístico contemplará posibles recalificaciones de los terrenos El suelo donde se ha construido el complejo deportivo será considerado urbanizable

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía aprobará dentro de un par de semanas la modificación de los puntos 1.4 y 1.5 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente que impedía llevar a cabo recalificaciones del suelo. Con ello, el Ayuntamiento ya podrá llevar a Pleno determinadas modificaciones del uso del suelo para poder contar con terreno útil para construir viviendas. Esta próxima aprobación conllevará otra importante consecuencia: la legalización del campo de Golf Puerto de la carretera de Sanlúcar.

Hay que recordar que las polémicas licencias que permitieron la construcción de Golf El Puerto fueron concedidas durante el Gobierno de Independientes Portuenses precisamente gracias a la modificación puntual del suelo, que pasó de ser considerado de no urbanizable a urbanizable. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2004 anuló estas modificación puntual, por lo que los terrenos volvieron a ser catalogados como no urbanizables cuando el complejo deportivo ya estaba abierto al público.

El Ayuntamiento y Golf El Puerto recurrieron ante el Tribunal Supremo, que aún no ha emitido su veredicto sobre este tema. El Gobierno local, antes con IP-PSOE, y ahora con el PP, ha permitido que continúen los trabajos de construcción de las 700 viviendas de lujo vinculadas al complejo deportivo, al considerar que aún no hay sentencia firme sobre el caso.

Además, Independientes Portuenses comenzó a tramitar la posible modificación de los puntos 1.4 y 1.5 del actual PGOU que, un año después, será aprobado por la Junta de Andalucía y que permitirá que se lleven a cabo estas recalificaciones de los terrenos, por la que el suelo del campo de golf podría pasar a ser considera urbanizable.

Actualmente ya se están realizando las obras de urbanización y los operarios trabajan en la instalación de cañerías y sistemas de abastecimientos a pesar de las continuas denuncias realizadas por el colectivo conservacionista de Ecologistas en Acción que considera que los trabajos no cuentan con las licencias necesarias.

Ahora, esta modificación en el PGOU vigente dará luz verde a este complejo de lujo, a pesar de las múltiples denuncias.

elpuerto@lavozdigital.es