COPA. Pedrosa levanta el trofeo delante de Lorenzo. / EFE
GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO

Cum Laude para Pedrosa

El catalán se coloca como líder del Mundial tras una brillante victoria en Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para convertirse en la referencia del motociclismo mundial hay que conseguir la cátedra en Jerez. Dani Pedrosa lo sabía y ayer el de Sabadell se quitó la espinita clavada con el trazado jerezano, donde nunca había conseguido la victoria. Nueve años han tenido que esperar los aficionados españoles para ver de nuevo a un piloto nacional en lo más alto del podio de la máxima cilindrada y encima de la manera en la que lo consiguió. Pedrosa dominó la carrera de principio a fin y apenas dio opciones a Valentino Rossi y el también español Jorge Lorenzo.

Con la bandera arriba se produjo una salida impresionante de Dani Pedrosa. El catalán está acostumbrando al público español a dar primero y anuló la embestida desde tercera línea de Casey Stoner, que se aupó al tercer puesto momentaneamente.

Pedrosa ponía su ritmo con 1.40.116, lejos de los mejores tiempos en los entrenamientos, mientras que Lorenzo intentaba no bajar del medio segundo de diferencia con el líder. Entonces Stoner la pifia y Rossi se crece ante el nerviosismo de Hayden que observa como el italiano le pasa para colocarse tercero. La velocidad baja a partir de la quinta vuelta, algo que aprovecha Rossi para dar el zarpazo a su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo. El de la mirada del tigre no tiene más remedio que ponerse a rueda del jefe de equipo de Yamaha Fiat y a Pedrosa le sale un competidor directo por el primer puesto. Pero Lorenzo seguía haciendo de las suyas mientras que Rossi llega a rodar varias curvas como líder. Pedrosa recula, aunque se aprovecha de un intento de adelantamiento -temerario y divino- de Jorge Lorenzo para encabezar de nuevo la carrera. Se acercaba el ecuador de la carrera y los cuatro más adelantados -Pedrosa, Rossi, Lorenzo y Hayden- se movían en apenas un segundo. Parecía que las llamas comenzaban a no dar todo lo que podían, ya que tanto Rossi como Lorenzo bajaron de revoluciones. Pedrosa plantó cara a Jerez y dejaba a medio segundo de distancia a Rossi y Lorenzo, aunque no había que perder de vista a Hayden, pegado a la goma del mallorquín.

Pero la carrera acabó por romperse del lado de Pedrosa que dejó atrás a sus más directos perseguidores. Así hasta al final, cuando el piloto de Repsol cruzaba la meta mano derecha alzada animando a los suyos. Segundo entraba Rossi mientras que un interminable caballito de Lorenzo anunciaba su entrada en podio.

Decepción en 250 cc.

En 250 cc. se esperaba que las cosas fueran más positivas, pero al final no hubo ningún español entre los mejores. Kallio salió inicialmente primero, pero Álvaro Bautista fue escalando posiciones con rapidez y se colocó primero en apenas una vuelta. El de Talavera comenzó a imponer su ritmo y sólo Simoncelli pudo seguirle, protagonizando algunas ajustadas tentativas de adelantamiento.

Álvaro impuso su ley hasta la última vuelta y, por tanto, la última oportunidad para el italiano. Fue en ese giro cuando todo el mundo pudo tener la impresión de que Simoncelli se llevaba por delante a Bautista porque ambos caían en plena curva. Sin embargo, la realidad que poco después confesaba Bautista era muy diferente. Su Aprilia se había averiado y le bloqueó en plena trazada, y Simoncelli no pudo impedir el choque que acabó con las posibilidades de ambos.

De ese modo, Mika Kallio, que rodaba tercero en solitario, se encontraba con una inesperada victoria, compartiendo el podio con Pasini, que sigue líder, y con el japonés Takahashi. De los españoles, el mejor fue de nuevo Héctor Barberá, quinto con problemas mecánicos, y seguido por un Álex Debón que se sintió agraviado por los adelantamientos de su compatriota.

Bien Terol

Algo mejor fueron las cosas en 125 cc. gracias a la intervención de Nico Terol, que mantuvo el tipo y consiguió subir por vez primera a un cajón mundialista, pero la colonia española en general no resultó demasiado bien parada.

Terol lideró la carrera y se mantuvo siempre entre los mejores, aunque a trece vueltas del final fue Corsi quien tomó la primera posición. Sergio Gadea, que había salido muy mal y rodaba vigésimo, tuvo que abandonar a causa de una caída. También se fue por los suelos Joan Olivé. Al final fue Corsi el vencedor con lo que se convierte en el nuevo líder, seguido por el alemán Bradl, mientras que Nico, con su fantástico segundo puesto, se coloca tercero en la general.