José León, por equipos, y Carmen Campos, en binomios, primeros líderes
La primera etapa del III Raid Kaliber Tierras de al-Andalus Vuelta Ecuestre a Andalucía se corrió ayer entre las localidades de Mairena del Aljarafe y El Rocío, sobre un total de 62 kilómetros en tres fases de 29, 23 y 10 respectivamente.
Actualizado: GuardarLa edición 2008 se correrá en ocho etapas entre Sevilla y Jaén. Tomaron la salida 19 equipos de dos caballos con uno ó dos jinetes y 14 binomios de un caballo con su jinete ó amazona, corriéndose las dos modalidades al mismo tiempo sobre los mismos recorridos. Entre los participantes hay nueve franceses y tres alemanes, además de equipos venidos de Asturias, Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía.
Desde la primera fase de la etapa, el jinete granadino José León y la amazona valenciana Estefanía García Escandell lideraron el grupo de cabeza -corriendo a una velocidad media de casi 20 kilómetros por hora- montando a Bulería y Risk, respectivamente, dos de los ganadores del la prueba 2007.
En el control veterinario de Villamanrique de la Condesa, estos dos ejemplares pasaron casi al mismo tiempo, con tan solo siete segundos a favor de la yegua andaluza, pero en la segunda el granadino mantuvo la velocidad y entró en El Rocío con siete minutos de ventaja, que aumentó a más de diez durante la tercera fase sobre el circuito de El Rocío, proclamándose ganador. En la competición por binomios se impuso la joven amazona andaluza Carmen Campos con Capri-CP delante del veterano madrileño Otto Vélez con Pal-Partenón. Al mismo tiempo y sobre el mismo recorrido se disputó también, una prueba de categoria CEN del ciclo de caballos jóvenes del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) donde Juan Carlos Pérez, con Layla-de-Galeón, se proclamó vencedor.